Greenpeace ha elaborado una nueva  lista de los aparatos electrónicos menos contaminantes.La primera edición del "Ranking Verde de Electrónicos" tuvo lugar en agosto de 2006. El ranking presenta ahora la clasificación de los 18 principales fabricantes de ordenadores personales, teléfonos móviles, televisores y videoconsolas en función de sus políticas sobre productos químicos, recogida y reciclaje de los productos desechados y el cambio climático.

El PVC (Policloruro de Vinilo) es el plástico más dañino para el medio ambiente, y puede formar dioxinas, un conocido carcinógeno, cuando se quema. Este plástico puede contaminar los seres humanos y el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, durante su producción, uso y eliminación. Por otra parte, los retardantes de llama bromados son muy resistentes a la degradación en el medio ambiente y son capaces de bioacumularse en los animales y seres humanos.

La organización ecologista Greenpeace afirma que  aprovechamiento energético de los residuos eléctricos se realiza mediante su quema y esto genera dioxinas. Ésta es una actividad rutinaria en países como China o la India.

"Ranking verde de electrónicos"

HP asciende en este Ranking Verde lanzando al mercado el portátil 5310m ProBook, prácticamente libre de PVC y retardantes de llama bromados.Tan sólo el cable y el cargador están compuestos de dichas sustancias peligrosas.Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, afirma que “HP ha dado el primer paso para alcanzar a Apple, que ya elimina estos materiales peligrosos de su línea de productos desde hace casi un año".

Por el momento marcas de telefonía móvil como Nokia se mantiene en la cima del ranking, con una puntuación de 7,5 sobre 10.
LGE desciende posiciones en el ranking tras dar marcha atrás a su compromiso de eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados en todos sus productos antes de finales de 2010, al igual que Toshiba.Del Río ha resaltado el apoyo  de algunas marcas como Philips, Acer o Samsumg  en detener el cambio climático. Sin embargo, afirma Del Río, “los gigantes del sector como Apple, Nokia y Microsoft todavía no han alcanzado el liderazgo climático".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de