¿Sabías que si Internet fuera un país sería el sexto más contaminante del mundo? El dato es una de las principales conclusiones de un informe presentado por Greenpeace que asegura el tráfico digital consume el 7% de la electricidad mundial. Más cuando se popularice la tecnología 5G…

El estudio de la asociación ecologista no es el único que señala que el tráfico de datos es un factor de emisiones importante. Otro informe publicado por la prestigiosa revista Nature habla de que las emisiones del sector de las tecnologías de la información y la comunicación ascienden al 2,5%, una cifra muy similar a la de la aviación comercial.

Tecnología 5G, hasta 100 veces más eficiente

En una conferencia reciente, WindEurope ha reflexionado sobre cómo las operaciones de redes móviles pueden reducir su impacto medioambiental al aumentar la eficiencia de la tecnología 5G. La forma de conseguirlo es sencilla y asequible: alimentar sus redes con energías renovables, como la eólica y la solar.

Se espera que, en 2025, la tecnología 5G sea hasta 100 veces más eficiente que la 4G. Este es un dato es positivo, pero tiene otra lectura: el gran aumento de la demanda de datos elevará las necesidades de energía. En este sentido, se calcula que la demanda de TIC aumentará la demanda mundial de energía del 2 al 7% para 2030.

«Para que el crecimiento de las telecomunicaciones sea sostenible, es vital que el sector de las telecomunicaciones funcione con energías renovables», se ha escuchado en la conferencia. «La tecnología 5G tiene el potencial de jugar un papel importante en la transición energética al ayudar a mejorar la eficiencia energética de otros sectores industriales».

Contratos a largo plazo

Otro de los aspectos positivos del sector de las telecomunicaciones es que puede suscribir contratos a largo plazo para comprar electricidad de instalaciones renovables.

«Este es un beneficio mutuo para ambos lados del intercambio: los acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPA) brindan a la industria un suministro de energía a largo plazo a precios fijos», aseguran desde la Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico (REVE). «La mayoría de los contratos son de unos 15 años», precisan.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/de-como-la-transicion-a-la-tecnologia-5g-puede-ser-un-impulso-para-la-energia-eolica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de