La aplicación online La Comunidad Eficiente 2.0 es una de las piezas clave del proyecto ¨Mejora la energía de tu comunidad¨, que está desarrollando WWF, en colaboración con la Fundación Reale y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La aplicación muestra los beneficios que puede obtener cada vecino por aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en su hogar y pretende fomentar el autoconsumo con energías renovables.

Esta innovadora herramienta online permite calcular la energía que consumen los hogares y ofrece medidas específicas para aumentar la eficiencia, reducir los costes energéticos y las emisiones de CO2 en las comunidades de vecinos. Entre estas propuestas de mejora, WWF destaca la importancia de aislar bien los edificios e instalar energías renovables en régimen de autoconsumo, apostando por una producción de energía local y limpia, evitando las pérdidas de energía por transporte en la red, gracias a que se produce cerca del punto de consumo.

WWF recuerda otras recomendaciones de buenos hábitos y comportamiento responsable de los consumidores que también suponen grandes ahorros energéticos y económicos. Por ejemplo, sustituir las bombillas incandescentes por otras eficientes (LED) representa un ahorro de energía del 80%, el mismo ahorro energético que utilizar un aire acondicionado de tecnología inverter y categoría A. También la eliminación del standby o ¨consumo fantasma¨ de los aparatos eléctricos, que supone el 12% de la factura de electricidad de una familia media. En cuanto a los electrodomésticos, la apuesta por los de categoría A+++ garantiza importantes ahorros de energía. Por ejemplo, una lavadora eficiente de esta calificación puede llegar a consumir hasta un 90% menos que una de clase B.

La Comunidad Eficiente 2.0 permite a los usuarios consultar todas las oportunidades de reducción de emisiones de CO2 que tienen tanto sus hogares (salón, habitaciones, cocina y baño) como sus edificios y zonas comunes (escaleras, ascensor y garaje).

Según Georgios Tragopoulos, técnico de eficiencia energética de WWF España: “Con esta herramienta WWF pretende ayudar a los ciudadanos a entender la importancia del ahorro energético y el autoconsumo en sus hogares y en sus comunidades de vecinos, para conseguir una mejora de su calidad de vida, la reducción de los costes asociados con el uso de energía y la disminución de las emisiones de CO2”. Y añade: “Cada uno de nosotros tenemos el potencial de contribuir a la lucha contra el cambio climático y así conseguir una mayor independencia de España de los combustibles fósiles. Podemos optar por un futuro verdaderamente sostenible e inclusivo socialmente”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de