El proyecto VULCANO dispondrá para tal fin del buque oceanográfico más moderno de la flota española: el Ángeles Alvariño, perteneciente al IEO. En él se realizarán tres campañas multidisciplinares de geología, física, química y biología alrededor de toda la isla de El Hierro.

Ayer tuvo lugar en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO la primera reunión de proyecto VULCANO. Uno de sus objetivos principales es crear una plataforma que permita conocer e informar en tiempo real sobre las propiedades físico-químicas de las aguas en torno al volcán.

Los científicos instalarán una boya completamente equipada con sensores físicos y químicos que podrá transmitir los datos vía satélite y, a través de la web, cualquier usuario podrá acceder a los datos en tiempo real.

La primera campaña

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño llegará a Canarias el próximo 22 de marzo para realizar la primera de las tres campañas multidisciplinares programadas dentro del proyecto VULCANO. Cada una de las campañas tendrá una duración de 15 días en la que se estudiará desde un punto de vista físico-químico y biológico las aguas alrededor de la isla de El Hierro desde superficie hasta los 2.000 metros de profundidad. Además, se realizarán nuevos mapas batimétricos del lecho marino para determinar posibles cambios en la orografía del fondo.

VULCANO es un proyecto liderado por el Investigador Titular del Centro Oceanográfico de Canarias, Eugenio Fraile, y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y por fondos FEDER de la Unión Europea. En VULCANO participan 25 investigadores de cinco instituciones dedicadas a las Ciencias Marinas en Canarias: el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de