PIXABAY

La pandemia del coronavirus ha generado que la interacción entre humanos y máquinas sea vista de forma natural y más aún cuando la automatización ayuda a realizar tareas esenciales, sustituyendo en muchos casos las actividades humanas. La empresa Human Bionics, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio y la propagación del nuevo coronavirus, crearon a Nico, un robot especializado en dejar cualquier ambiente o superficie libres de bacterias y virus.

Robot ecológico

Se trata de un robot creado con el apoyo de cinco médicos. Mide 1.70 metros de alto, 35 de ancho y 44 de fondo. Su estructura está hecha en un 98% por ciento con acero inoxidable y al ser una máquina innovadora tiene la capacidad de autolimpiarse.

Nico ha recibido varias ofertas en Estados Unidos y en ciudades de Colombia. Una de las ventajas que tienen los futuros compradores del robot es que están adquiriendo un dispositivo inteligente que va a garantizar la limpieza hasta en los puntos de más difícil acceso, generando  una mejor calidad de vida y seguridad para las personas que trabajan en centros comerciales o hospitales.

“La garantía que da sobre Nico la empresa es que cuenta con espectrofotómetro de radiación UVC (luz ultravioleta C) profesional para certificar la efectividad y garantizar el área que puede cubrir el robot para neutralizar el virus”, dice Carlos Andrés Escalante, director general de la Human Bionics y especialista en inteligencia artificial.

“Es súper efectivo a 2 metros a la redonda, lo que significa que puede barrer 16 m 2 por segundo cuando camina por las zonas a desinfectar y que puede repetir varias veces”, añade.

El futuro de los robots de esterilización

Según Camila Miranda de SweetestHOME, el uso de los robots ha ido variando de acuerdo con las necesidades de cada sector.

“Hoy en día se ha hecho común ver a robots trabajando no solo en las grandes industrias alimentarias o de automoción, sino también en servicios básicos de vigilancia, seguridad y limpieza del hogar. En el mercado encontramos desde robots aspiradores hasta robots de cocina’’.

Con el el rebrote del coronavirus, 200 hospitales públicos en España figuran entre los primeros servicios de salud que recibirán del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea los llamados “robots esterilizadores”. Esto tiene como finalidad reforzar la desinfección y eliminación de los patógenos a través de la radiación ultravioleta.

“Los robots ayudan a limitar la propagación del virus mientras protegen al personal sanitario y pacientes, y previenen a los trabajadores de la limpieza de los riesgos asociados al proceso de desinfección”, indicó la Comisión Europea en la reunión de su Comité de Seguridad Sanitaria del 24 de septiembre

En México también se utilizan algunos robots con características similares. Es el caso del MTS UVC, cuya función principal es la desinfección de espacios, neutralizando el virus. Al igual que Nico, este robot no requiere de manejo humano y desinfecta los espacios con luz ultravioleta. Es  capaz de esterilizar el 99.96% de espacios cerrados como hospitales, hoteles, oficinas, entre otros.

Fuente: Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de