El primer camello clonado del mundo nace en Dubai

Camella amamantando a un bebe camello

Por Ana García.
El Centro de Reproducción de Camellos (CRC) de Dubai ha asistido al nacimiento del primer camello clonado del mundo, una hembra llamada Injaz que nació el pasado miércoles.

Los investigadores Lulu Skidmore y Ali Redha, que encabezan la investigación, han explicado que la cría fue producida a partir de células extraídas del ovario de una hembra adulta, que crecieron en un cultivo antes de ser congeladas en nitrógeno líquido.

Más de un año de gestación

Injaz nació tras un periodo de gestación de 378 días y pesó 30 kilogramos.

"Este gran avance ofrece un medio para preservar en el futuro la valiosa genética de nuestros camellos de carreras y productores de leche", añadió Skidmore.

Marcadores microsatélites que proporcionan la `huella digital´

El Laboratorio de Biología Molecular y Genética de Dubai analizó el ADN, de la cría y de los ovarios de donde fueron sustraídas las células, y ambas informaciones genéticas eran idénticas. La prueba se realizó a través de `marcadores microsatélite´, marcadores moleculares que permiten detectar diferencias o similitudes entre organismos muy afines entre sí. El alto grado de polimorfismo y su característica de codominancia (pueden distinguirse lo dos alelos de un mismo locus), lo convierten en un sistema muy poderoso para generar una identificación única de individuos (huella digital)

Más casos

Este Centro de Reproducción de Camellos ya anunció el pasado año el nacimiento de dos de estos animales, Zahi y Bahi, gemelos idénticos, que fueron creados mediante el uso de una técnica llamada micromanipulación de embriones.

El nacimiento de Injaz ha culminado el proyecto de clonación total de esta especie, que se inició con la creación del primer "camello probeta" en febrero de 2005.

La clonación es el proceso para crear individuos genéticamente idénticos. El primer mamífero clonado en el mundo a partir de células adultas fue la oveja Dolly, el 5 de julio de 1996 en Edimburgo (Escocia).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de