El seminario, organizado por el British Consulate Bilbao con la colaboración del Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía, contará con la presencia de un grupo de diez empresas líderes en el desarrollo tecnológico del Reino Unido especializadas en el sector energético, y más concretamente en las energías marinas. Representantes de compañías como Wood Group Kenny, Narec Capital, OPT, Pelamis, PPI Engineering, Scottish Power, Expro Group Connectors & Measurements  y Voith Hydro Wavegen, entre otras, han expuesto los principales hitos de su actividad, así como las perspectivas para el desarrollo de proyectos previstas en el Reino Unido en los próximos años.

A su vez, representantes del Ente Vasco de la Energía, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, del Cluster de la Energía de Asturias y del área de energía de Tecnalia han presentado los proyectos que en materia de energías marinas se están desarrollando en el ámbito español, así como las políticas que en materia de renovables, desarrollo tecnológico e implementación de fuentes renovables se están llevando a cabo.

En este sentido, se han constatado las posibilidades de colaboración y sinergias con las empresas vascas para el desarrollo de proyectos conjuntos, así como la búsqueda de nuevos mercados en los que desarrollar investigación y proyectos energéticos marinos.

Las energías marinas, como la eólica offshore o la del mar, experimentarán un notable despegue en los próximos años, lo que requerirá de experimentadas ingenierías, desarrollo tecnológico en materia de amarres así como servicios de instalación y mantenimiento. La Estrategia Energética Vasca 3E2020, por su parte, tiene como uno de sus pilares fundamentales la investigación y promoción de nuevas tecnologías, donde las energías marinas tienen una presencia destacada. La plataforma de investigación en energías marinas bimep en Armintza, impulsada por el Gobierno Vasco, será un importante aglutinador de conocimiento que permitirá avanzar en esta materia y será un referente internacional para el desarrollo tecnológico marino.

Este proyecto cuenta con la participación del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Energía, y se encuentra en proceso de instalación de los cables submarinos. Éstos han requerido una inversión de 10 millones de euros y permitirán conectar con tierra los dispositivos generadores de energía en mar abierto. Se prevé la puesta en marcha del bimep en 2013 y requerirá una inversión total de 20 millones de euros.

La colaboración internacional para el desarrollo de proyectos energéticos ya es una realidad tal y como se puede constatar en otro de los proyecto estrella en materia de energía marina en Euskadi, como es la planta de energía de las olas de Mutriku. Instalación impulsada por el Gobierno Vasco y que ha contado con tecnología de la escocesa Voith Hydro Wavegen, empresa que cuenta con una planta en Gipuzkoa donde se fabricaron las turbinas de la planta de Mutriku. Así, a día de hoy, Mutriku es una de las instalaciones marinas referentes en todo el mundo y ha abierto la puerta a nuevas colaboraciones internacionales para el desarrollo de proyectos energéticos innovadores.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de