Imagine que por su sangre circula un robot que es capaz de detectar cualquier virus y destruirlo. Este “doctor” microscópico acaba de localizar y eliminar al virus de la gripe. Le ha curado incluso antes de que note el primer síntoma. ¿Ciencia ficción? Quizá, pero está más cerca de lo que cree.

La nanotecnología ya ha conseguido el diseño de maquinas que incluso podrían curar el cáncer. Cuando hablamos de nanotecnología nos referimos a técnicas que actúan al nivel molecular de los materiales. El prefijo nano indica la mil millonésima parte de un metro, pero no son sus dimensiones lo más importante.

 Lo trascendental es que toda la materia se forma por átomos y moléculas, incluso las células. Así, esta ciencia podría aplicarse en cualquier campo, mejorando nuestro día a día. El ejemplo del comienzo se basa en investigaciones que ya han diseñado “robots” creados para destruir cualquier microbio de nuestro torrente sanguíneo y que podrían actuar mil veces más rápido que las defensas naturales. Esto permitiría el suministro de fármacos con la máxima precisión o atacar una a una las células cancerígenas de un tumor sin perjudicar a las células sanas que las rodean.

Aunque esperanzadoras, estas investigaciones todavía deben continuar hasta su aplicación real ya que, por ejemplo, no se conocen los posibles efectos secundarios de estos robots circulando en nuestra sangre.

Otros campos también nos ofrecen avances sorprendentes. Tejidos que detectan si quien los viste tiene frío o calor para subir o bajar su temperatura. Receptores solares con nanopartículas tan pequeñas que pueden disolverse en un spray que convertirían en “placa” solar cualquier superficie.

Organizada por Global Energy los próximos 20 y 21 de Mayo en Santiago de Compostela se celebrará la primera Conferencia sobre Nanotecnología “Análisis de las aplicaciones inmediatas y beneficios sociales de la Nanotecnología”, donde podrá conocer de primera mano todo lo que esta ciencia puede ofrecernos.

Para más información, aquí



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de