El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ayer en Madrid

Por Eva San Martín
esanmartin@ambientum.com

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que quienes compren coches eléctricos recibirán hasta 7.000 euros “directos” por su compra. Las subvenciones se enmarcan dentro del plan Movele, de movilidad eléctrica. Industria quiere, además, introducir 2.000 vehículos eléctricos en Madrid, Sevilla y Barcelona en dos años, con las infraestructuras de recarga.

Además, los adquirientes de camiones, autobuses eléctricos, pueden recibir hasta 20.000 euros por su compra por la medida, que también alcanza a las motocicletas enchufables, que percibirán desde 750 euros.

La implantación de vehículos híbridos y eléctricos es una “prioridad” dijo el ministro. Una medida con la que Sebastián quiere reducir “la dependencia energética” que conlleva los tradicionales coches diésel o gasolina. “Creemos que debe ser una prioridad por el efecto positivo que el vehículo eléctrico puede tener sobre la dependencia energética, la lucha contra el cambio climático”, señaló como una apuesta por una industria, la de la automoción sostenible, dijo “competitiva y de futuro”.

En total, el plan de ayudas directas a la adquisición de vehículos eléctricos cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros. Las ayudas cubrirán entre un 15% y un 20% del coste de los vehículos, en función de su eficiencia energética. Los vehículos beneficiaros de las subvenciones puede consultarse en la página del IDAE.

2.000 eléctricos en dos años

El Proyecto Movele quiere introducir, en un plazo de dos años, hasta 2010, 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías en las principales ciudades, entre ellas, Madrid, Sevilla y Barcelona. La propuesta va acompañada de la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos.

El objetivo es, dice Industria, “demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos”.
Expulsar a estos 2.000 coches diésel o de gasóleo, sustituidos por los eléctricos, de las ciudades, supondrá un ahorro energético anual de 2.772 toneladas de petróleo, según el ministerio, y evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de