Fiorella fue convocada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) para que presente Hero –su diseño– que escanea las zonas más sucias (contaminadas) del hogar a través de unos anteojos, para luego implementar un sistema que ayuda a purificar el aire con un efecto combinado de ionización, generación de ozono y rayos UV-C mediante un guante y una manopla. “En varias investigaciones sobre el aire casero, se señala que su contaminación es entre 2 y 5 veces más alta que el aire de la calle, pues no cuenta con luz del sol para eliminar los agentes volátiles y contaminantes del plástico o de los detergentes”, explicó Ríos, quien además ha incluido ‘escenarios’ de realidad virtual en Hero para que los usuarios del purificador se conviertan en héroes y destruyan al enemigo.

En la cita estuvieron presentes el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y el director de Educación, Cultura y Ciudadanía, Ernesto Gálmez. “Valoramos los esfuerzos educativos y de innovación, con gente joven que desarrolla iniciativas que motivan el cambio responsable y la toma de conciencia sobre la contaminación ambiental”, comentó el viceministro Castro, quien añadió que en escala mayor, el MINAM viene trabajando en 31 ciudades priorizadas con programas para la mejora de la Calidad del Aire.

Ríos se encuentra cursando el último ciclo de la carrera de Diseño Industrial en la PUCP y es la primera peruana en formar parte del grupo de finalistas del Design Lab 2014 de Electrolux, que este año solo tiene a seis (6) latinoamericanos en carrera. ¿El siguiente paso? “Pasar a la final, en octubre próximo y, en noviembre, definir si definitivamente el premio se queda en el Perú”, añade Ríos. El premio consiste en 5 mil euros y una pasantía de 6 meses en la sede de la fábrica Electrolux en Estocolmo (Suecia). Para mayor información de Hero, ingrese a http://electroluxdesignlab.com/2014/submission/hero/ donde además podrá votar por su concepto favorito.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de