Liderado por la empresa Ekotek, el proyecto, denominado “Desarrollo de una herramienta para la producción sostenible en el sector cementero”, ha contado con la investigación del centro tecnológico Tekniker-IK4.

La iniciativa parte del esfuerzo del sector cementero por compatibilizar la actividad de fabricación de cemento con la protección del entorno, optimizando el comportamiento de las instalaciones, la modernización de equipos, la inversión en medios de reducción de los impactos ambientales, y ofreciendo a la sociedad las posibilidades del proceso productivo para la recuperación de residuos generados en otras actividades. En este sentido, la industria cementera trabaja en la dirección del desarrollo sostenible.

Y en apoyo a esta tendencia se ha desarrollado este proyecto, cuyo principal objetivo ha consistido en el diseño y desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones, capaz de aplicar simultáneamente las estrategias orientadas a la gestión de residuos y las estrategias orientadas a la gestión sostenible de recursos en el sector cementero para minimizar y optimizar el impacto medioambiental del proceso.

La herramienta, cuyo manejo es intuitivo y similar a un tutorial, permite que el usuario vaya configurando su proceso de fabricación, introduciendo información sobre el crudo, combustible, horno, cocción, y posibles dispositivos de depuración. Asimismo, ECOCEM ofrece la posibilidad de evaluar los impactos ambientales y económicos generados durante el proceso más crítico de la fabricación del cemento, el horno rotatorio.

De este modo, el usuario no solo podrá conocer los impactos ambientales y costes asociados a su proceso, sino que podrá simular y analizar los impactos ambientales y costes que se generarían al modificar los porcentajes de las diferentes materias primas, o combustibles, al introducir un nuevo sistema de depuración, etc. La herramienta permite por tanto, además de evaluar de los impactos ambientales y económicos, ayudar a la toma de decisiones.

Aunque su mercado potencial está orientado fundamentalmente hacia las industrias del sector cementero, también está dirigida a las consultorías del sector medioambiental que estén interesadas en adquirir la aplicación para ofrecer así un nuevo servicio de estudios de sostenibilidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de