Esta iniciativa es el primer proyecto que se desarrolla en el marco de colaboración en investigación entre la Unión Europea y Japón, que han identificado la energía solar fotovoltaica de concentración como línea de actuación prioritaria.

Contará con asistencia de investigadores de las instituciones implicadas (UPM, Imperial College, Fraunhofer, ENEA, CEA, Toyota, SHARP,…), así como del embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi; el rector de la UPM, Javier Uceda; el director de la ETSI Telecomunicación, Guillermo Cisneros, y Jorge Sainz, subdirector general de investigación de la Comunidad de Madrid.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar células de concentración con una eficiencia de conversión de células de más del 45%. Con ello, utilizando las tecnologías y experiencias de Japón y Europa, los investigadores persiguen superar el récord actual de eficiencia mundial del 43.5%, que desde hace unas semanas ostenta la empresa norteamericana Solar Junction.

La utilización de esta tecnología tiene un gran potencial para reducir los actuales costes en producción de energía solar fotovoltaica. De imponerse, los costes de la misma serían inferiores a los de la electricidad convencional sin ningún tipo de subvención. Para mediados de siglo produciría más del 10% del consumo eléctrico mundial.

En el momento actual, España tiene instalados en su territorio el 75% de los 20 megavatios de concentración fotovoltaica (CPV) actualmente en el mundo, la mayoría de ellos fabricados por empresas españolas.

El profesor Masafumi Yamaguchi, de la Universidad de Tokio, coordinador por parte japonesa de la investigación, y el profesor Antonio Luque, de la Universidad Politécnica de Madrid, coordinador del proyecto a nivel europeo, explicarán el alcance de este trabajo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de