Las investigaciones se centrarán en el estudio y la demostración de nuevos métodos de alto rendimiento, para la realización industrial de todo un sistema que reducirá el costo de producción para ser competitivos en el mercado fotovoltaico.

Los nuevos generadores HCPV se fabricarán con módulos de alta eficiencia fotovoltaica equipados con espejos reflectantes y células solares III-V y un seguidor de bajo costo de alta precisión solar con inversores distribuidos. Se utilizarán para optimizar la producción en zonas desérticas donde los paneles de silicio estándar son menos eficientes, menos productivos y ocupan mayor superficie. Los trabajos finalizarán con la instalación de prototipos en el sur de Italia e Israel.

ECOSOLE es uno de los proyectos europeos de mayor envergadura en el campo de la energía solar fotovoltaica. Está liderado por el grupo BECAR-Beghelli, una de las empresas más innovadoras del panorama industrial italiano y cuenta con la participación de la Universidad Ben-Gurion del Negev y la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Instituto de Energía Solar (IES-UPM), ubicado en la ETS de Ingenieros de Telecomunicaciónde la UPM.

En el proyecto, la UPM es responsable del diseño de los equipos de control de calidad de las células y los módulos fotovoltaicos de concentración en la línea de producción, explica el profesor Ignacio Antón, investigador principal del IES-UPM en ECOSOLE.

La UPM también definirá las pruebas de fiabilidad de las células solares que equiparán los módulos de BECAR y continuará la transferencia de tecnología de medidas de módulos CPV a la compañía SAV, otro de los socios del consorcio. Otros grupos del IES-UPM participantes en el proyecto son el ISI (Integración de Sistemas e Instrumentos), coordinado por el profesor Gabriel Sala, y Semiconductores III-IV, por el profesor Carlos Algora.

También intervienen instituciones de investigación (ENEA, TECNALIA), grandes (Evonik Industries AG), medias (AUREL SPA, Soldaduras Avanzadas SL) y pequeñas empresas de Italia, Alemania, España, Eslovenia e Israel.

El proyecto ECOSOLE tiene un costo total estimado de 12 millones de euros y una duración de 36 meses. Está financiado por el Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea con una subvención de 7M de euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de