La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid acogió la jornada “Biotecnología y Empresa: casos de éxito y retos futuros”, celebrada con el objetivo de que los estudiantes del Grado de Biotecnología que imparte la UPM conozcan directamente el impacto de la Biotecnología en el desarrollo empresarial, económico y social.

En su inauguración, Miguel Ángel Garcimartín, director de la ETSI Agrónomos, y Antonio Molina, coordinador del programa de prácticas en empresas del Grado de Biotecnología de la UPM, valoraron “muy positivamente” esta iniciativa, por “su excelente acogida por los alumnos y por el compromiso del sector biotecnológico en establecer puentes de comunicación con la Universidad.”

Seguidamente, Isabel García, secretaria general de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), presentó la “temperatura” del sector biotecnológico español, destacando que a pesar del entorno de recesión en el que se encuentra la economía española, en los últimos años el sector “Bio” ha continuado creando empleo hasta alcanzar mas de 202.000 empleados, con tasas de crecimiento anual superiores al 7%. Este incremento anual del empleo ha sido el resultado del aumento del número de empresas que utilizan la biotecnología en el total o parte de sus procesos de producción/desarrollo (más de 3.400 empresas en el 2011), con una tasa de crecimiento media del 15% anual. Estas empresas representaban en 2011 cerca del 7% del PIB español y tenían una facturación superior a los 76.000 millones de euros.

Un rasgo destacable de las empresas biotecnológicas es su fuerte inversión anual en I+D+i, aunque este parámetro ha experimentado un retroceso en los últimos dos años, entre otras causas, por las políticas restrictivas de inversión pública en I+D+i. Este aspecto de la financiación de la inversión en I+D+i y su rentabilidad a largo plazo son dos de los parámetros dificultadores del desarrollo del sector, que en cambio valora muy positivamente el nivel formativo de los trabajadores y la colaboración público-privada.

Por su parte, Domingo Barber describió la actividad de I+D+i de la empresa ALK-Abelló en el desarrollo de vacunas para combatir diferentes tipos de alergias provocadas por ácaros (con una prevalencia de hasta el 7% de la población de determinado países como China y EEUU) o alergenos alimentarios, con una prevalencia menor, pero con un impacto muy negativo sobre la calidad de vida de las personas alérgicas.

Biotecnología y emprendedores

Miguel Mulet (Genetrix) describió su experiencia como emprendedor en el área de la ingeniería biomédica, y explicó de forma precisa y estimulante los diferentes perfiles de emprendedores. También presentó la actividad que desarrolla Genetrix en el área de terapia celular, como la regeneración tisular de tejidos infartados, y describió las dificultadas asociadas al desarrollo de productos derivados de una investigación biomédica.

Carlos Malpica, representante en Europa de Metabolon, empresa líder mundial en la tecnología denominada metabolómica, que tiene su base de operaciones en el Research Triangle Park (Carolina del Norte, EEUU), describió los avances más recientes que ha realizado Metabolon y que se han basado en el desarrollo de tecnologías muy robustas que permiten el estudio simultáneo de miles de metabolitos presentes en muestras biológicas como la sangre. Estos desarrollo han contribuido a que Metabolon comercialice, entre otros productos, kits de diagnostico para determinados tipos de cáncer como el de próstata, y cuya base tecnológica es la detección de biomarcadores metabólicos (metabolitos).

Optimización de los procesos de producción agrícola

Tras esta incursión por la Biotecnología Sanitaria, Conchi Novillo de la empresa Monsanto presentó la contribución que la Biotecnología Vegetal, y en concreto el desarrollo y cultivo de plantas modificas genéticamente (OGMs), ha tenido sobre el incremento de la productividad agrícola y la reducción del uso de plaguicidas. En su intervención, tanto Conchi Novillo como Juan Antonio Luque (Monsanto) describieron el impacto que las nuevas tecnologías TICs (información medioambiental obtenida mediante satélites) están teniendo en la optimización de los procesos de producción agrícola.

Después, Marisé Borja, responsable de I+D y de desarrollo de negocio de la spin-off de la UPM Plant Response Biotech, describió la corta e intensa vida de esta empresa co-fundada por los catedráticos de la UPM Antonio Molina y Pablo Rodríguez. Plant Response Biotech, que inicio su actividad en 2011, está utilizando aproximaciones biotecnológicas para explotar los mecanismos de defensa naturales de las plantas frente a patógenos y estreses ambientales como sequia, salinidad y congelación. En su corto periodo de vida, la empresa ha conseguido identificar varias moléculas y genes de plantas de interés agronómico que están en fase de explotación mediante acuerdos con multinacionales o empresas españolas del sector de los agronutrientes.

Biología Computacional y Biotecnología

La intensa y creciente actividad de I+D+i en el área de la Bioinformática o Biología Computacional estuvo representada por Biomol Informatics e Integromics. Paulino Gómez-Puertas (Biomol Informatics) presentó el modelo de éxito de colaboración de su empresa con Universidades/Hospitales/Organismos Públicos de Investigación/Empresas, que les ha permitido desarrollar tecnologías bioinformáticas específicas aplicables a los nuevos métodos de secuenciación masiva, la epigenética o el diseño in silico (en el ordenador) de nuevos fármacos como antibióticos.

Eduardo Gonzalez (Integromics) describió, los sistemas de visualización que han desarrollado y que aportan mejoras sustanciales en el análisis de los metadatos que generan las nuevas tecnologías “omicas”. Estas excelentes tecnologías han permitido a Integromics licenciar con éxito software a diferentes empresas multinacionales.

Mesa redonda, los retos del sector

Tras estas presentaciones de empresas biotecnológicas, se desarrolló una mesa redonda en la que se abordaron algunos de los retos del sector como la creación de empresas, la financiación y la valorización de la cartera tecnológica de patentes. Presidió la mesa redonda Gonzalo León, director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) de la UPM, una nueva iniciativa de la UPM que pretende valorizar y comercializar la tecnología desarrollada por los grupos de investigación de la UPM.

En esta mesa redonda, Fernando Carvajal de Peñafort Abogados, describió los diferentes aspectos a considerar por un emprendedor a la hora de crear una empresa, destacando que los trámites burocráticos no son “el problema” y que lo realmente importa es tener bien definido el equipo (socios), el formato legal elegido para constituir la empresa y disponer de un buen acuerdo entre socios.

Ángel Santos del fondo de Capital Riesgo CRB Inverbio, especializado en inversión Biotecnológica, describió los diferentes mecanismos de financiación del sector, el papel de un fondo de capital riesgo como CRB Inverbio en empresas Biotecnológica y su cartera de inversión actual. CRB Inverbio es una excepción en el mercado de capital riesgo español, tal y como quedó reflejado en el debate posterior, lo que no facilita el desarrollo del sector de la biotecnología.

Por último Benjamin Martínez de Clark, Modet & Co., empresa líder en gestión de propiedad intelectual e industrial en España e Hispanoamérica, describió el incremento que en los últimos año han adquirido los intangibles (Propiedad Intelectual e Industrial) en el valor de una empresa (“la nueva era del conocimiento”). También destacó que la rentabilidad de la inversión en I+D obtenida por regalías en España sigue siendo muy baja, incluyéndose en ese apartado el derivado de registro de nuevas variedades vegetales desarrolladas por empresas o entidades públicas españolas, que es muy reducido.

Tras un intenso y enriquecedor debate con una notable participación de los estudiantes del Grado de Biotecnología, se concluyo la Jornada con unas reflexiones que Gonzalo León realizó sobre la importancia de la valorización y comercialización de la tecnología desarrollada en la UPM y en el resto de Universidades y OPIs españoles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de