FUENTE: FREEPIK

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo. Este año 2023 se celebra bajo el lema «El Suelo y el Agua: fuente de vida».

El objetivo principal del Día Mundial del Suelo consiste en concienciar a toda la población mundial sobre la importancia de conservar y proteger este recurso natural vital para la vida, además de promover prácticas sostenibles de manejo del suelo para garantizar su buena salud y su productividad a largo plazo.

¿Cuál es el origen del «Día Mundial del Suelo»?

La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS, por sus siglas en inglés) estableció el Día Mundial del Suelo con el objetivo de concienciar sobre la importancia del suelo para la vida en la Tierra y destacar la necesidad de conservar y gestionar este recurso de manera sostenible. La IUSS propuso por primera vez la celebración del Día Mundial del Suelo en 2002 durante el Congreso Mundial de Suelos en Tailandia. Desde ese mismo año, se ha celebrado anualmente este día cada 5 de diciembre.

¿Qué es el suelo y por qué es importante?

El suelo es una capa de material natural que cubre la superficie de la Tierra. Está compuesto por agua, aire, materia orgánica, minerales y organismos vivos. Se forma mediante la actividad biológica, la deposición de materiales, la meteorización de rocas y minerales y otros procesos geológicos y climáticos a lo largo del tiempo.

El suelo, como parte de la corteza terrestre biológicamente activa, tiene un papel fundamental en el desarrollo de vida. Desempeña un papel fundamental en la absorción de carbono, en la regulación de los ciclos biogeoquímicos, en la producción de alimentos y en el suministro de agua. Sin embargo, debido a la agricultura intensiva, la deforestación, la urbanización y otras actividades humanas, los suelos están siendo degradados a un ritmo preocupante en muchas regiones de la Tierra.

Por lo tanto, es fundamental reconocer la importancia del suelo, así como adoptar prácticas de gestión sostenible para preservar y garantizar su salud, además de su capacidad de mantener los servicios ecosistémicos vitales para la vida en la Tierra.

¿Cuáles son los objetivos a los que nos enfrentamos en el «Día Mundial del Suelo»?

Los objetivos que debemos conseguir para garantizar la salud de los suelos del planeta son:

  • Concienciar sobre medidas para la erradicación de la pobreza y el empoderamiento de la mujer.
  • Conocer su diversidad biológica, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.
  • Hacer frente al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de agua y destacando que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas de dimensión mundial y que siguen suponiendo un serio desafío para el desarrollo.
  • Promover la necesidad urgente a todos los niveles de crear conciencia en la población y de promover la sostenibilidad de los recursos limitados del suelo mediante la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta todas las dimensiones del desarrollo sostenible.
  • Reconocer la importancia económica y social de una buena ordenación de la tierra. Incluido el suelo, y en particular su contribución al crecimiento económico.

Por todo ello, hacen un llamamiento a gobiernos, organizaciones regionales e internacionales para que se vuelquen en la celebración de este día, organizando actividades cuyo fin es acercar y concienciar a la sociedad sobre esta temática.

¿Qué es la desertificación de los suelos?

La desertificación es el resultado de una serie de fenómenos naturales. Se trata de un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente, esto pasa en las zonas que son fértiles, donde se practica la agricultura secuencial.

Puede agruparse en tres grandes categorías:

Deforestación
La deforestación se define como la pérdida de vegetación forestal por causas naturales o por un mal manejo del bosque, provocado por la acción de los seres humanos. Los bosques se degradan debido a la pérdida de las condiciones que les permiten regenerarse.
Uso desequilibrado del suelo
El uso desmesurado del suelo tiene consecuencias muy graves para su supervivencia. La degradación del suelo conlleva que se degrade de forma irreversible, provocando la erosión del mismo. Es decir, se limita la capacidad productiva de ese suelo.
Mal uso de la mecanización de los suelos
Si se usa de forma inadecuada una máquina o se realiza un mal mantenimiento de las mismas, se precipitará la erosión del suelo, contaminándolo con productos químicos como aceite, diésel o gasolina.
FUENTE: FREEPIK

¿Cuáles son las causas de la degradación de los suelos?

Las principales causas que provocan la degradación de los suelos son:

Agricultura extensiva, tala y sobrepastoreo
Estos tres elementos contribuyen a la eliminación de la cubierta vegetal de la superficie terrestre, cuyas raíces son un pilar fundamental para prevenir la erosión del suelo.
Contaminación química
Se produce por el uso desmesurado de fertilizantes químicos que se vierten en los suelos.
Erosión
Desgaste de la superficie terrestre provocada por agentes externos como el agua o el viento, generando de esta manera una nula productividad del suelo.
Meteorización
Las rocas se descomponen al entrar en contacto con el agua o el viento.
FUENTE: FREEPIK

Fuente: Redacción Ambientum



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments