El Día Internacional de la Conservación del Suelo recuerda el fallecimiento de Hugh Hammond Bennet. Fue un reconocido hombre del mundo de la ciencia que quiso lograr un sueño.

Quería aumentar la producción de la tierra a través de una mayor protección de sí misma. Trabajó para concienciar de los beneficios de su adecuado manejo. En nuestro país, el 75% del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Día Internacional de la Conservación del Suelo

La desertificación es el resultado de una serie de fenómenos naturales. Se trata de un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Pueden agruparse en tres grandes categorías:

  • La deforestación
  • El uso desequilibrado del suelo
  • El mal uso de la mecanización

El cambio climático también puede ser una causa de la desertificación mediante la reducción o las alteraciones en los patrones de las precipitaciones, lo cual provoca un mayor estrés hídrico y largos periodos de sequía en distintas zonas de África, Europa y Asia.

Esta escasez de lluvias tendría también efecto directo en los cultivos de secano provocando una reducción de producción de los mismos. Estos aumentos de temperatura y la reducción de las cantidades de lluvia provocarán la desaparición de gran parte de los bosque de América Latina.

La desertificación puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente esto pasa en las zonas que son fértiles, donde se practica la agricultura secuencial.

El aumento de la población obliga a una explotación intensiva del terreno hasta que se produzca su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.

Además, a medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan.

Fuente: Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de