PIXABAY

Lamentablemente, los incendios se han convertido en la tónica principal verano tras verano. Miles de hectáreas de montañas y bosques arrasadas por incendios. Poblaciones convertidas en pasto de las llamas, personas que han perdido su casa, animales que bien han perdido la vida o han visto calcinado su hábitat natural.

Los incendios provocan un efecto devastador en el ecosistema, dejando un paisaje totalmente destruido. Además, los incendios tienen un efecto contaminante muy importante al liberar a la atmósfera grandes cantidades de CO₂. Esto, favorece el efecto invernadero y, por ende, la expansión del cambio climático.

Cuando un bosque arde, lo primordial es acabar cuando antes con las llamas, pero también es importante recuperar el suelo lo más rápido posible. Esto supone un gran desafío para regiones como Galicia y el norte de Portugal, que son las zonas de la Península Ibérica más afectadas por los incendios. Así ha nacido el proyecto hispano-luso: Terramater.

Esta iniciativa está financiada, en su mayoría, por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal. Además, también participan universidades y  empresas tanto gallegas como portuguesas.

Objetivo: recuperar las zonas más dañadas

La experiencia de estas zonas con las llamas otorga al proyecto décadas de información sobre fuegos. Así, Terramater podrá desarrollar una cartografía de las zonas del sur de Galicia y del norte de Portugal sin problemas.

Además de evitar incendios, este estudio centra todos sus esfuerzos en recuperar las funciones reproductivas y ambientales de las zonas quemadas y aumentar la resiliencia para que sean capaces de resistir a futuros incendios.

De este modo, Terramater aspira a diseñar y elaborar una serie de abonos especiales y suelos artificiales, los llamados tecnosoles. Estos devolverán la vida a las áreas quemadas. Dichos tecnosoles ya se han visto en proyectos de recuperación como el de As Pontes, donde se convirtió la mayor mina a cielo abierto de la Península Ibérica en un lago artificial.

Tecnosoles: los aliados de los incendios

¿Cómo se elaboran los tecnosoles? Su fabricación es posible gracias a subproductos y materias primas como rocas y arenas, pero también se aprovechan residuos lo que hace que este proyecto tenga un componente importante de “economía circular”.

Para desarrollar estos abonos, el equipo de Terramater ya ha empezado a realizar muestreos y ensayo de campo, e incluso, a experimentar en áreas quemadas por incendios de 2019. No obstante, la idea principal es ver cómo funcionarían los tecnosoles en áreas que acaban de sufrir las consecuencias de los incendios.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://www.stopcambioclimatico.es/2021/02/25/recuperar-suelos-incendios/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de