PIXABAY

Nuestro país ha conseguido este año 729, por delante de Grecia y Turquía. La Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones que más banderas azules acumulan.

España vuelve a ser este año el país con más playas y espacios de baño con Bandera Azul. Ha sumado, además, otras 16 respecto a 2021, por lo que acumula un total de 729 galardones. A nivel mundial se han otorgado 5042 Banderas Azules entre los 47 países participantes: 4194 para playas, 732 para puertos deportivos y 116 para embarcaciones turísticas.

Banderas Azules

El 15% de las playas con Bandera Azul pertenece al territorio español, que se encuentra en el primer puesto de un ranking mundial de 47 países. Grecia y Turquía ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, tal y como ha sido anunciado esta mañana durante una rueda de prensa en Madrid.

Un total de 250 municipios españoles han recibido este reconocimiento en alguno de sus espacios de baño, 103 para puertos deportivos y cinco para embarcaciones turísticas. Por comunidades autónomas, destaca la Comunidad Valenciana con 139, dos más que el año pasado, seguida de Andalucía, que registra el mayor aumento de Banderas Azules (122, siete más que el año pasado).

«Es algo muy bueno para Andalucía», asegura José Palacios Aguilar, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la entidad que distribuye en España estos galardones que reparte la Foundation for Environmental Education (FEE). «Cuando se llega a lo alto, el verdadero mérito es conservarlo. Hoy podemos decir que tenemos las playas de mejor calidad y mejor preparadas esperándoles para que las disfruten este verano», ha añadido.

También se han distinguido zonas como Córdoba, que ha conseguido una Bandera Azul en el interior; Cataluña que recupera este año cuatro playas reconocidas en 2021, y en especial Extremadura por el espectacular aumento a ocho galardones, seis más tan sólo en un año.

Recuperación del sector turístico

Fernando Valdés Verelst, secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ya había avisado de las «buenas noticias» que había para España este 2022. Y así ha sido. La crisis sanitaria por el Covid-19 afectó gravemente al sector turístico, principal motor económico del país. Pero la calidad de las playas ha contribuido a recuperar el sector y a que numerosos espacios de baño conserven un galardón que reconoce la sostenibilidad en este sector. 

«La recuperación del turismo es ya una realidad. Es el fruto del esfuerzo del conjunto de administraciones y de la resistencia y esfuerzo de un sector que ha sabido adaptarse a los requisitos de la crisis sanitaria y hemos sabido estar a la altura en la peor crisis turística de la historia», ha afirmado Valdés.

La Bandera Azul es un premio que se otorga a las playas, embarcaciones turísticas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de seguridad y fue establecido en 1985 en Francia por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE). Presentarse a este programa es opcional y para lograrlo, deben cumplir una serie de condiciones relacionadas con la calidad de agua, la gestión ambiental, la seguridad, los servicios y la accesibilidad.

Desde 1994, España lidera la lista de países con más banderas azules y en 2021 obtuvo 713. «El objetivo es asegurar que las banderas azules representan el nivel de calidad internacional y avanzar en los criterios que se usan para evaluar las playas puertos y embarcaciones a nivel nacional», ha explicado Dirk Glaesser, Director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la Organización Mundial del Turismo.

Fuente: ESTHER PINILLA J. / EL MUNDO

Artículo de referencia: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2022/05/11/627b850efdddff64ba8b4599.html



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de