PIXABAY

La sostenibilidad energética en edificios antiguos es en muchos casos un desafío para entornos donde las instalaciones e infraestructura existente limitan la aplicación de nuevas tecnologías.

Con este reto como telón de fondo, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la Universidad de Coímbra y de la Universidad Pontificia de Comillas, ha realizado un estudio en varios edificios de un histórico campus universitario madrileño durante el cual ha desarrollado e implementado una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) para lograr un uso más sostenible de la energía, considerando la integración de fuentes de generación renovable y el seguimiento y control de la demanda eléctrica. Aunque la plataforma ha sido diseñada para campus universitarios, también podría usarse en cualquier gran edificio público o comercial.

Sostenibilidad energética

Los campus universitarios, que normalmente están constituidos por edificios responsables de una alta demanda de energía, pueden representar bancos de pruebas destacables para evaluar tecnologías y servicios innovadores de cara a conseguir la sostenibilidad energética.

Investigadores del Grupo de Redes y Servicios de Telecomunicación e Internet (RSTI) de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con investigadores de la Universidad de Coímbra y de la Universidad Pontificia de Comillas, han llevado a cabo un proyecto piloto en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones (ETSIT) de la UPM, en el Campus de Moncloa, con el objetivo de proporcionar a esos edificios antiguos la tecnología adecuada para transformarlos en edificios de consumo casi nulo a bajo coste.

El trabajo se ha realizado para el control y la monitorización de los alumbrados de varios edificios de la ETSIT. Para ello, se han recabado datos sobre el consumo energético para después tomar decisiones en forma de políticas que permitan una mayor eficiencia.

Estas políticas se basan en aplicar automatizaciones en los dispositivos instalados y evitar que en las horas que no haya actividad dentro de la universidad se produzca un mal uso de la energía eléctrica. En el despliegue de los sensores/actuadores se han utilizado dispositivos de bajo coste utilizando infraestructura Wifi de comunicaciones desplegada por la UPM y controlados desde un servidor central.

Plataforma

La plataforma desplegada ha permitido integrar cualquier dispositivo sin necesidad de depender de software de terceros; obtener la potencia en tiempo real de los equipos monitorizados (identificando en tiempo real cualquier incidencia); y controlar remotamente y de forma intuitiva todos los dispositivos y las automatizaciones sobre los mismos sin necesidad de desplazarse para apagarlos o encenderlos.

“De este modo, hemos podido trabajar en el proyecto durante el período de la fase de confinamiento debida a la COVID-19 modificando el comportamiento del sistema de forma remota”, señalan los investigadores.

Gracias a los datos recogidos en la plataforma, se han podido analizar los consumos durante las horas de actividad en la ETSIT. Una vez que se han analizado los datos, se han aplicado reglas de automatización para reducir el consumo energético cuando este no es necesario, lo que ha permitido aplicar políticas para mejorar la eficiencia energética de la instalación.

La plataforma facilita tanto la monitorización y control de luminarias, sistemas de climatización y toldos eléctricos entre otros en función de la franja horaria, luminosidad o la temperatura. El sistema permite a su vez integrar otras funciones como la ventilación forzada de aulas en función del nivel de C02 medido, que actualmente se encuentra en fase de experimentación o el control del número de personas mediante la técnica conocida como wifi tracking.

Plataforma IoT

La plataforma IoT garantiza el aumento de la sostenibilidad energética en los campus universitarios. Al mismo tiempo, y junto con el sistema de generación diseñado, garantizan la mejora inteligente de los edificios existentes a través de innovaciones para equipos heredados de una manera rentable y confiable.

“En definitiva, una plataforma como esta representa un banco de pruebas destacable que permite evaluar tecnologías y servicios innovadores”, indican los investigadores. Además, concluyen, “la plataforma se diseña para campus universitarios, pero también podría usarse en cualquier gran edificio público o comercial”.

El trabajo de investigación se enmarca dentro de las actividades que la Universidad Politécnica de Madrid desarrolla en el marco del Programa Campus Sostenible que busca soluciones de sostenibilidad en distintas áreas de acuerdo a los principios que inspiran la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. En particular este trabajo se ha desarrollado dentro del proyecto RES2 U: Responsables, Sostenibles, Sociales y Universitarios (Campus Sostenible UPM).

Fuente: UPM,

Artículo de referencia: https://www.upm.es/?id=5b6ed0397190a710VgnVCM10000009c7648a____&prefmt=articulo&fmt=detail,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de