PIXABAY

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohamed, fue clara este lunes en su advertencia: “No estamos en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 en América Latina y el Caribe. Sin embargo, Amina Mohammed señaló que hay esperanza, siempre y cuando se actúe  sobre las prioridades para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

Las declaraciones de la vicesecretaria se realizaron en la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que es convocada anualmente por Comisión Económica de la ONU para la región y que se desarrolla en Costa Rica, entre el 7 y el 9 de marzo.

El encuentro intergubernamental fue liderado por Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas; y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la citada Comisón.

Mohemmed destacó que América Latina tiene grandes desafíos estructurales, como son las desigualdades extremas, la baja productividad, el alto nivel de endeudamiento, el desempleo y la alta informalidad, que se han profundizado con graves consecuencias para las mujeres, los jóvenes y las poblaciones más vulnerables del continente, entre ellas las indígenas, las afrodescendientes, los migrantes y los refugiados. Esto aunado a los fuertes impactos del cambio climático en la región.

Pero hay esperanza para cumplir con los ODS

“Todavía es posible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) contenidos en la Agenda 2030, pero necesitamos acelerar los avances y recuperar el rumbo”, dijo.

Para conseguirlo, citó 5 prioridades de acción que la región debe impulsar:

  1. Aumentar la resiliencia contra la pandemia.
  2. Aumentar y acelerar las inversiones en la protección de las personas y los ecosistemas en la primera línea de la crisis climática.
  3. Potenciar las transiciones justas en la conectividad digital, la energía y los sistemas alimentarios.
  4. Reinventar el futuro de la educación tras recuperarse de las enormes pérdidas de aprendizaje de la pandemia.
  5. Acelerar la igualdad de género y la transformación económica.

Por su parte, Alicia Bárcena señaló que es fundamental cambiar el estilo de desarrollo en la región y el mundo, especialmente las prácticas de consumo y producción. Para ello, sugiere volver a retomar el rumbo “convocando a la gente”. Es decir, es necesario llevar la Agenda 2030 a las personas y que cada comunidad local es implique en la acción.

Por su parte, el presidente de Costa Rica señaló que la región y el mundo deben romper el paradigma de que la Agenda 2030 es opcional. “Es necesaria para un desarrollo inclusivo y para que podamos conservar el planeta en que vivimos”. Y eso se logra, señaló, dejando de depender de las energías fósiles.

Más de mil participantes en el Foro

En este foro regional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible participan más de 1200 personas, entre altas autoridades y representantes de gobiernos, del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil, que se han dado cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El Foro regional busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

En el marco de la reunión, Bárcena también presentó el quinto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, donde destacó que en un tercio de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región han retrocedido.

El documento además señala que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se alcanzará con más de lo mismo; sino que debe avanzarse hacia un nuevo sistema económico y social inclusivo y sostenible.

Propuestas y mesas temáticas

En este documento, se presentan propuestas específicas en cuatro áreas en las cuales se debe seguir trabajando:

  • El fortalecimiento del multilateralismo, en particular en materia de financiamiento para el desarrollo.
  • La mejora de la implementación de las políticas productivas, sociales y ambientales de alcance nacional y regional.
  • El aumento de la resiliencia de las instituciones.
  • La superación de conflictos mediante acuerdos y pactos.

La quinta reunión del Foro celebra, además, cinco mesas temáticas que abordarán temas como:

  • El desarrollo en transición y la urgencia de avanzar hacia una renovada cooperación internacional para el desarrollo.
  • El seguimiento estadístico, cuantitativo y territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Los desastres naturales y la asimetría del cambio climático en el Caribe.
  • La conservación y uso sostenible de la biodiversidad para una recuperación sostenible.
  • La educación e igualdad de género como derecho humano central para la Agenda 2030.

Fuente: ONU

Artículo de referencia: https://news.un.org/es/story/2022/03/1505202



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de