Con esta frase comienza el texto del programa de la muestra, que se presenta camuflada como feria tecnológica, y en la que los artistas participantes exhiben sus "empresas" e invenciones asociadas al concepto de "ciudades inteligentes". Se trata de propuestas que han sido diseñadas desde una mirada alternativa que utiliza diferentes estrategias como la ironía, la apropiación de los discursos publicitarios, el absurdo o la saturación.
 
Su objetivo es abrir nuevas preguntas y generar una reflexión crítica sobre el concepto de “smart city”, un concepto previamente establecido por las corporaciones tecnológicas que, muchas veces, basadas en la eficiencia económica, han dejado de lado conceptos difíciles de computar como la felicidad, el grado de representación o el bienestar de una sociedad.

 • La exposición Feria Internacional Ciudad Creativa – Cibeles 2013 es una muestra colectiva que, con el formato de feria tecnológica, realiza una reflexión crítica sobre el concepto de “smart city”, desde la ironía, el absurdo o la sátira
 
• Comisariada por G. Andújar y Gustavo Romano, artistas referentes del arte en la red, presenta un total de 13 proyectos internacionales, instalaciones, vídeos y aplicaciones interactivas 
  
En diferentes stands que recuerdan al diseño de las ferias comerciales, cada artista desarrolla su propuesta, a modo de instalación y a través de audiovisuales y herramientas interactivas

La muestra presenta 13 proyectos, entre ellos Technologies To The People (Barcelona), de Daniel G. Andújar, una "empresa" que cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación corporativas, sus promesas democráticas e igualitarias incumplidas.

La empresa Electroboutique (Moscú), creada por Alexei Shulgin, “vende” una serie de aparatos que ironizan sobre el uso de la tecnología cotidiana y da una perspectiva distinta de nuestra relación con la información que generan estas herramientas.

 Santiago Cirugeda participa con sus Recetas Urbanas (Sevilla), herramientas arquitectónicas abiertas que ofrecen al ciudadano un abanico de posibilidades para intervenir activamente e incidir en la vida de su propia ciudad.

 El Colectivo Espacial Mexicano presenta Ulises I (México DF), el primer nanosatélite puesto en órbita con fines puramente artísticos, mientras que Gustavo Romano con Time Notes Bank (Madrid) propone una reflexión sobre el tiempo y el dinero con un nuevo sistema monetario basado en unidades temporales, minutos, días, años. 

Georg Zoche presenta Transnational Republic (Munich), una iniciativa de un grupo de artistas que trabaja para construir la primera República Transnacional, en la que los ciudadanos se definen por la similitud de sus creencias y sentimientos. Fundada en 1996 cuenta con más de 7.000 ciudadanos de más de 100 países, y tiene como divisa “la payola”.
 
Otros artistas participantes son, Burak Arikan, con su trabajo Islam, Republic, Neoliberalism (Estambul); Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, con su proyecto ReadyScapes (Sao Paulo); Janez Janša, DemoKino (Ljubljana); Paolo Pedercini, Molleindustria (Pittsburgh); Julian Oliver, Artvertiser (Berlín); Alex Posada, Smart Citizen Kit (Barcelona); Sharif Waked, Chic Point (Haifa);
Lila Chitayat y Alon Chitayat, TaxiLink (Jerusalén). 

Los comisarios: Daniel G. Andujar y Gustavo Romano 

Daniel G. Andújar, (Almoradí, España, 1966) es un artista visual, teórico y activista que trabaja y vive en Barcelona. Es considerado uno de los principales exponentes del arte en la red. Andújar cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. En 1996 crea una ficción, Technologies To The People, con el fin de hacernos tomar conciencia de la realidad que nos rodea y del engaño de unas promesas de libre elección que se convierten, irremisiblemente, en nuevas formas de control y desigualdad. 

Miembro histórico de irational.org (referente internacional del arte en la red), ha dirigido numerosos proyectos en Internet como art-net-dortmund, ebarcelona.org, e-valencia.org, e-seoul.org, e-sevilla.org, e-stuttgart.org, postcapital.org, e-madrid.org, etc. Ha dirigido talleres para artistas y colectivos sociales en numerosos países.  
 
Gustavo Romano se desenvuelve en diversos medios y prácticas como el arte de acción, el net art, el vídeo, la instalación y lafotografía. Como comisario es responsable, desde 2008 hasta el presente, del proyecto NETescopio, el archivo de arte digital del MEIAC de Badajoz. Entre 2004 y 2009 fue comisario del Centro Virtual del Centro Cultural de España en Buenos Aires donde creó y dirigió su Medialab. En 1995 funda el sitio web Fin del Mundo, la primera plataforma de exhibición y difusión de net art en Latinoamérica.
Ha recibido diversos premios y becas, entre ellos la beca Guggenheim y el Premio Incentivo a la Producción Vida 7.0 de Telefónica de España. Nacido en Buenos Aires, vive y trabaja en Madrid.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de