El Alcalde de Málaga, ciudad que ocupa la primera posición en el ranking de ciudades inteligentes elaborado por la consulta IDC, será el encargado de realizar la Sesión de apertura, en la que además intervendrán representantes de la Unión Europea, del CDTI y el presidente de Ericsson España, para hablar de SmartEnergy en la estrategia UE 2020.

La eficiencia energética en SmartCities, SmartGrids y SmartDataCenter serán los focos principales de esta II edición del Congreso, en la que además de proveedores de estas tecnologías como Indra, IBM o Interxion, intervendrán grandes usuarios corporativos, como E.ON, Acciona o Metro de Madrid, que explicarán sus experiencias en estos ámbitos.

EnerTIC, la Plataforma de empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética, anuncia que será D. Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga y Senador, el encargado de realizar la Inauguración de este segundo Congreso anual, dirigido a Directores de Innovación y Tecnología de grandes organizaciones interesadas en conocer nuevas tecnologías para reducir los gastos energéticos de las  infraestructuras, así como para permitir a sus empresas ofrecer servicios más competitivos y sostenibles.

El II Congreso anual enerTIC "SmartEnergyCongress" es un marco de encuentro y difusión de las principales tendencias y soluciones tecnológicas disponibles en la actualidad en este campo, así como para divulgar buenas prácticas en ámbitos como las SmartCities, SmartGrids, SmartDataCenters, etc., en el que se darán cita sus principales stakeholders.

Durante dos días se abordarán las siguientes temáticas

  • Avanzando hacia SmartCities más eficientes energéticamente.
  • SmartITInfrastructures y eficiencia energética en grandes infraestructuras de operador.
  • SmartGrid, la convergencia de infraestructuras de energía y telecomunicaciones.
  • SmartMobility: eficiencia energética y movilidad en ciudades sostenibles.
  • SmatBuildings: monitorización y gestión para ahorrar energía.
  • SmartDataCenter, eficiencia en el núcleo de las infraestructuras corporativas.
  • eGovermentConsolidation: Ahorro de energía, eficiencia y sostenibilidad en la Administración.
  • SmartCloud y SmartDataCenter, la externalización de la eficiencia energética en las TIC

Madrid 1 de abril 2013

Además de estas 8 Sesiones temáticas, durante el Congreso tendrán lugar otras interesantes actividades:

  • Presentación en primicia de la certificación AENOR en Sostenibilidad energética en Centros de Procesos de Datos.
  • Sesión de puertas abiertas "OpenInnovation: una forma diferente de hacer las cosas", en las que se explicarán las principales políticas, programas e instrumentos de apoyo de la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020, así como el lugar destacado que la "Innovación y la Eficiencia Energética" ocupa entre los principales objetivos de los Fondos Feder para los próximos 6 años.
  • Sesión de SpeedNetworking, en la que 12 empresas (grandes organizaciones) anfitrionas conocerán, a través de breves reuniones, a las empresas asociadas a enerTIC y sus propuestas tecnológicas para reducir los gastos energéticos (en ciudades, redes, infraestructuras TIC,…).

El Congreso concluirá con la Presentación Oficial de los I enerTIC Awards, donde se explicarán las fases, indicadores y miembros del jurado de estos premios, que tienen como principal objetivo impulsar la innovación y el reconocimiento a las mejores prácticas en el uso de las TICs para la mejora de la eficiencia energética.

TICs aplicadas a la Eficiencia Energética

La Industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha transformado el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y jugamos, como todos podríamos reflexionar y señala la GeSI en su informe SMART2020. Un informe de referencia para todos los interesados en conocer el potencial de transformación de las TICs en el ámbito de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

Desde otra perspectiva, la Unión Europea lleva años trabajando para conseguir que sus estados miembros desarrollen economías más competitivas desde un punto de vista energético, con el objetivo de mejorar su competitividad y sostenibilidad. Europa tiene una fuerte dependencia energética externa y se ha marcado los conocidos como objetivos "20-20-20" para 2020.

En tercer lugar, con la actual coyuntura económica y la prioridad tanto para el Sector Público como Privado de reducir gastos, ha llegado el momento de utilizar la capacidad de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de medir, monitorizar y controlar el gasto energético en todos los ámbitos de la Organización.
 
No solo se trata de mejorar la Eficiencia Energética de las Infraestructuras TIC, que a nivel mundial no supondrá más del 4% del consumo energético antes de 2020, sino de la aplicación de las TICs para reducir el 96% restante.
 
Los responsables de tecnología, innovación, operaciones, etc. tienen la oportunidad y obligación de conocer las tecnologías y principales tendencias que giran en torno al concepto SMART ENERGY, que van a permitir a sus organizaciones ser más COMPETITIVAS, sostenibles y adaptables a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de los clientes, cada vez más concienciados en sostenibilidad. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de