La FEMP apuesta por potenciar la economía de escala con los ayuntamientos mediante su central de contratación
Globalvia propone tranvía como el medio de transporte por excelencia para lograr la eficiencia energética de las smart cities
Typsa presenta la M30 de Madrid como claro ejemplo de gestión inteligente de una infraestructura 
Sacyr expone el caso de la gestión municipal inteligente de la ciudad de Guadalajara  
La Federación Española de Municipios (FEMP) y Provincias, Globalvia, el Typsa y Valoriza Servicios Medioambientales (del Grupo Sacyr) han participado  en la Jornada Smart Cities: Innovación en transporte, agua y energía, un encuentro organizado por Executive Forum que ha tenido lugar en el Hotel Melia Castilla.
 Durante el evento, los participantes han compartido con los asistentes sus experiencias y previsiones con respecto al desarrollo de las ciudades inteligentes.  
Rafael Díaz-Regañón, director general de Organización y Recursos de la FEMP, ha sido el primero en intervenir para hablar de las economías de eficiencia e innovación en el sector público local. En esta línea, ha presentado a los asistentes la central de contratación de la Federación, que se creó en el año 2014 con la finalidad de potenciar las economías de escala en el ámbito local. En este sentido, ha señalado que nuestras ciudades, que fueron planificadas y diseñadas en el siglo XIX, se encuentran en un pleno proceso de adaptación. 
“Ahora los ciudadanos están más formados e informados que nunca” ha añadido, por lo que son más exigentes en su demanda de servicios y atenciones. Con respecto a la función intermediaria de esta central de contratación, Díaz-Regañón ha señalado que se ocupa de realizar todo el proceso administrativo en relación a un ámbito concreto para contratar con determinadas empresas sus servicios y productos y así poder ofrecérselos a las 536 entidades locales que forman parte de la FEMP. De este modo, estas instituciones pueden acceder a estos servicios con mayor facilidad y plena autonomía.  
A continuación, el director de Ferrocarriles de Globalvia, Daniel Quintero, se ha referido al tren ligero como una solución de transporte a la medida de las smart cities. 
“Una ciudad inteligente tiene que ser una ciudad eficiente y sostenible económica, social y ambientalmente” ha manifestado Quintero, mostrando el tranvía como el medio de transporte por excelencia para lograr la eficiencia energética de las ciudades inteligentes. 
En este sentido, ha explicado que el consumo de energía crece año tras años, sobre todo en el ámbito de los derivados del petróleo, provocando esta dependencia un gran impacto a nivel local, nacional y global. 
Para hacer frente a esta realidad, ha apostado la utilización del transporte eléctrico público argumentando que “se necesitan 10 veces más de energía para transportar el mismo número de personas sobre ruedas que sobre ferrocarriles” y que, además, con la frenada se puede generar energía eléctrica aprovechable. 
Por esta razón, ha propuesto que se establezca un  sistema de calificación energética del material móvil que permita una clasificación desde este punto de vista. 
Finalmente, ha hecho hincapié en los beneficios que presenta el tranvía de cara al desarrollo de las smart cities, tales como la integración urbana, el respeto del medio ambiente, el fomento del comercio, la descongestión de las vías y la remodelación y mejora de las calles, entre otros. 
Por su parte, el director de la División de Gestión de Infraestructuras de Typsa, Guillermo Albrecht, ha intervenido en la jornada para presentar el caso de la M30 de Madrid como ejemplo de gestión inteligente de una infraestructura urbana. 
Con respecto a las smart cities en general, Albrecht ha anticipado que se van a producir una gran demanda de infraestructuras, problemas de espacio disponibles, retos ambientales y necesidades de resiliencia. 
Esto a su vez, provocará cambios en la planificación y la gestión de las ciudades, ya que “un pequeño fallo podrá afectar a mucha gente”, por lo que ha considerado que la clave se encuentra en la comunicación usuario-infraestructura-gestor. 
Como respuesta a estos retos que plantean las smart cities, Albrecht ha propuesto la aplicación de una plataforma integrada que permita  la gestión de datos que se generan en las ciudades. 
En este sentido, la M30 presentaría muchas de las innovaciones propias de la gestión inteligente de infraestructuras, siendo su centro de control el punto clave desde el que se coordinan y utilizan toda la información que recaban las cámaras y sensores distribuidos por la vía, así como desde donde se gestiona el tráfico de la misma. Estos avances suponen “un ahorro de 2,5 millones de litros de combustible al año”.  
Finalmente, Carlos Marín ha presentado el caso de gestión del Municipio de Guadalajara en el que Valoriza Servicios Medioambientales (Grupo Sacyr) ha participado en su desarrollo como smart city. 
De esta manera, Guadalajara habría apostado por la mejora de la calidad de sus servicios públicos y de su medioambiente, así como la reducción del gasto público y el aumento la prestación de servicios de valor añadido que se derivase en sus empresas y ciudadanos. 
En este proceso, la labor de los habitantes está siendo fundamental, ya que, tal y como ha señalado Marín, “el ciudadano ha de ser el protagonista de la mejora de su ciudad”, destacando la importancia no solo de mejorar los servicios, sino que también la percepción que los usuarios tienen de ellos. 
Como previsión, ha anticipado que si en un futuro todas las ciudades llegan a ser inteligentes, se compararán unas con otras, compartiendo sus datos para comprobar dónde están los fallos y los aciertos con aras de facilitar la gobernabilidad y la transparencia digital. 
De este modo, Guadalajara ya se habría adelantado a este futuro mediante el desarrollo de una plataforma smart de gestión de la ciudad que, entre otras novedades, ha implantado una aplicación móvil que permite que el ciudadano forme parte de la gestión de la ciudad y la resolución de problemas que en ella se dan.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de