Por ello, ambas instituciones trabajarán coordinadamente en la propuesta, diseño y evaluación de actividades orientadas a la innovación y la modernización. Este acuerdo permitirá establecer un canal de comunicación institucional entre ayuntamiento y banco para los próximos cuatro años. Al mismo tiempo, las dos instituciones colaborarán en la organización de eventos en la ciudad vinculados con el concepto smart city y la economía relacionada con las nuevas tecnologías, contribuyendo a convertir a Sabadell en un referente en este ámbito.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha destacado que "este convenio se suma al compromiso de Banco Sabadell con la ciudad". Además ha añadido que "es un paso más en la apuesta de Sabadell por la nueva realidad de las ciudades inteligentes. Estamos avanzando de manera acelerada para aprovechar las nuevas tecnologías y convertirnos en una ciudad líder en este ámbito, y el Banco Sabadell lo hará posible".

Josep Canalias Puig, subdirector general de Banco Sabadell, ha explicado que "estas iniciativas que implementamos son un ejemplo de la apuesta por avanzar en los pagos con tarjetas y móviles" y destacó que se trata "de un proyecto apasionante y un reto para que Sabadell sea una ciudad inteligente pionera y envidiable".

Por todo ello, se establecen 3 líneas básicas de trabajo: dinamización de la estrategia de ciudad Smart City, dinamización del tejido empresarial y modernización de la administración. Por ello, conjuntamente, se seleccionarán áreas concretas de la ciudad (comercio, turismo, aparcamientos, transporte público, etc.) y se implementarán estrategias específicas. Además, en lo que se refiere a la modernización de la administración, las acciones se centrarán especialmente en la realización de trámites que impliquen el pago de tasas e impuestos. En particular, se prevé el estudio de nuevos sistemas de realización de trámites de pago desde dispositivos móviles, tarjetas financieras "contactless" o medios tecnológicos análogos.

En este sentido, el alcalde ha destacado que el primer ejemplo práctico de este convenio "es aprovechar la apuesta del Banco Sabadell por facilitar la relación entre clientes y comercios para hacer frente al pago seguro" y ha destacado que "un área comercial muy potente como es Sant Pau de Riu-sec será la gran prueba".

De hecho, en la misma línea de colaboración, el Banco Sabadell ha iniciado la implantación de nuevas tecnologías por los comercios de la ciudad. Por ejemplo, se están distribuyendo datáfonos con tecnología NFC ("Near Field Communication") que permiten pagar las compras con tarjeta contactless, sólo acercándola al datáfono, de manera más rápida y ágil que la forma de pago convencional. Con estos terminales, también se podrá hacer el pago con el teléfono móvil, siempre que esté adaptado para poder operar con tecnología NFC. La implantación de esta nueva tecnología se extenderá a la zona de comercios del Sabadell Parc Empresarial, en Sant Pau de Riu-Sec, haciendo que se convierta en uno de los primeros "smart" parques empresariales de España, gracias a este desarrollo y de otras inversiones tecnológicas que ha llevado a cabo otro de los partners principales, como es el caso de Telefónica.

El objetivo final es que las medidas que se adopten en el marco de este convenio comporten una dinamización del tejido empresarial de la ciudad y una mejora de los servicios municipales a través de la incorporación de las tecnologías más innovadoras, incrementando la competitividad y la capacidad de atracción de Sabadell y favoreciendo el cambio del modelo productivo del país.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de