Un total de 6 empresas y 8 estudios de diseño realizaron una jornada de trabajo en la sede de AIDIMA, en el Parque Tecnológico de Paterna, para orientar productos innovadores dirigidos a cubrir las necesidades en el entorno emergente de las ciudades inteligentes desde la industria del hábitat.

Durante el taller se pusieron sobre la mesa distintas iniciativas encaminadas a facilitar el desarrollo de productos que permitían dar respuesta a las nuevas opciones que plantea un ámbito urbano interactivo con las personas mediante la integración de soluciones a través de la cerámica y el mobiliario. Esta acción se enmarca en la colaboración intersectorial de las agrupaciones empresariales innovadoras promovidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto, participaron la AEI Madera-Mueble de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Empresas Innovadoras Cerámicas, AEICeram, con los proyectos Desarrollo de productos de mobiliario urbano innovadores para ciudades inteligentes mediante procesos de diseño creativo, y Desarrollo de innovaciones en producto cerámico para el entorno de las smart cities a través de procesos de design thinking, respectivamente.

El taller contó con un enfoque creativo. Una vez concluido el mismo, se proyectaron varios diseños innovadores ajustados a los parámetros establecidos, y cuyas propuestas apoyaron las dos jornadas abiertas realizadas en las sedes de sendos centros tecnológicos en Valencia y Castellón los días 30 y 31 de marzo, respectivamente, donde se abordaron aspectos incipientes en estas materias, como los nuevos escenarios que surgen para la industria del hábitat, o cómo diseñar un producto para un “mercado smart”, entre otros.