La campaña arranca hoy con una primera fase de captación de 100 voluntarios, que en el mes de noviembre probarán la nueva tecnología.
 
En este proyecto pueden participar todos aquellos usuarios de Telefónica, con contrato de voz y datos, que utilicen el bono 10 del Consorcio de Transportes y quieran conocer directamente la nueva aplicación. La selección de voluntarios se realizará  entre las personas que se apunten al proyecto piloto a través de la página web del CTA.
 
Los seleccionados recibirán un teléfono inteligente con una aplicación para el servicio de transporte con la que podrán recargar el bono 10 para pagar y acceder al transporte público elegido. El abono del precio del transporte se hará a través de la factura Movistar del titular de la línea móvil.
 
La iniciativa es la primera de este tipo que se desarrolla en una comunidad autónoma española. Este proyecto es posible llevarlo a cabo gracias a la avanzada tecnología con la que trabaja el Consorcio de Transportes de Asturias y al acuerdo firmado entre el CTA y Telefónica para aplicar la tecnología NFC móvil (tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos) al sector del transporte público.
 
El proyecto fue presentado por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director de Telefónica  en  Asturias, Isaac García Martínez. Al acto, celebrado en Oviedo, asistieron también el director general de Transportes y Movilidad, Manuel Caldevilla, y el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano.
 
La consejera, que también es presidenta del CTA, resaltó la apuesta del CTA por la innovación y los avances tecnológicos destinados a promover la movilidad sostenible, “Es un paso más en ese objetivo estratégico del Gobierno asturiano y del CTA, que es profundizar en la movilidad sostenible. Para nosotros fomentar la movilidad sostenible es un prioridad”, afirmó Belén Fernández..
 
Por su parte, el director de Telefónica en Asturias, Isaac García, recordó que el proyecto se enmarca dentro de las iniciativas de coinnovación que Telefónica está llevando a cabo con sus clientes, con las que persigue hacerles partícipes del proceso de desarrollo de nuevos servicios. “Pretendemos que los servicios se adapten a las necesidades reales de los clientes durante su proceso de construcción para que, una vez lanzados, satisfagan al máximo sus expectativas", subrayó el director de Telefónica.
 
El funcionamiento del proyecto piloto

El sistema desarrollado entre Telefónica y el Consorcio de Transportes permite a los usuarios del transporte público de Asturias (transporte de autobús urbano, interurbano Feve y Renfe), disponer del título de transporte de 10 viajes (bono 10) almacenado en la tarjeta SIM de su teléfono móvil. De esta forma, para validar el billete sólo es necesario acercar el móvil NFC al lector de acceso del medio de transporte elegido.
 
Asimismo, y gracias a una aplicación desarrollada al efecto, los usuarios pueden comprar y recargar su título de transporte directamente desde el móvil, a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir a ningún punto de recarga ni disponer de dinero en efectivo en el momento del acceso.
 
La tecnología NFC en terminales móviles puede considerarse como una evolución de las tarjetas sin contacto (contactless). Es una tecnología basada en ondas de radio frecuencia de corto alcance o de proximidad que opera en la frecuencia de 13,56 MHz y a una distancia de pocos centímetros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de