PIXABAY

La Comisión Europea, junto con la industria, ha puesto en marcha 11 nuevas asociaciones europeas para promover la inversión en investigación e innovación para superar los principales retos climáticos y de sostenibilidad en consonancia con la doble transición ecológica y digital. Recibirán 22.000 millones de euros procedentes del programa Horizonte Europa, los Estados miembros y socios privados.

Las 11 nuevas asociaciones europeas ayudarán a conseguir las ambiciones del Pacto Verde Europeo y la Década Digital de Europa con 22.000 millones de euros de financiación que permitirán buscar soluciones innovadoras a gran escala frente a desafíos climáticos y de sostenibilidad.

Los esfuerzos, recursos e inversiones conjuntos en el marco de las asociaciones estimulará la competitividad y la soberanía tecnológica de la Unión Europea, además de generar empleo y crecimiento a largo plazo.

Transición ecológica y digital de Europa

La asociación para la nube europea de ciencia abierta persigue implantar y consolidar de aquí a 2030 un entorno virtual abierto y fiable que permita a los investigadores europeos almacenar, compartir y reutilizar datos de investigación.

Por su parte, la asociación para las baterías en favor de una cadena de valor industrial europea competitiva busca contribuir al desarrollo de un ecosistema europeo de investigación e innovación en materia de baterías y promover el liderazgo en su diseño y producción para la próxima generación de aplicaciones fijas y móviles.

Para contribuir a la transición digital, también se ha puesto en marcha una asociación para la inteligencia artificial, los datos y la robótica, con el fin de que Europa impulse la innovación, la aceptación y la adopción de estas tecnologías; la asociación para la fotónica -tecnologías basadas en la luz- para consolidar la soberanía tecnológica, aumentar la competitividad y promover la creación de empleo; y la asociación para la movilidad conectada, cooperativa y automatizada.

En el ámbito de la sostenibilidad, figuran la asociación ‘Fabricado en Europa’ para la fabricación sostenible basada en los principios de la economía circular, la transformación digital y la descarbonización; además de la asociación para un entorno construido sostenible centrado en las personas, Built4People.

Asimismo, se ha puesto en marcha una asociación para la fabricación hipocarbónica de acero; Processes4Planet, cuyo propósito es que las industrias de transformación europeas lideren a nivel mundial el objetivo de neutralidad climática establecido para 2050; la asociación para el transporte por carretera sin emisiones y una última para el transporte acuático sin emisiones.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/06/16/en-marcha-11-asociaciones-europeas-promover-transicion-verde-digital-ue,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de