Se llevarán a cabo tanto acciones de sensibilización y difusión, como de formación y capacitación de la gestión ambiental en el sector de las pymes TIC en Andalucía y Extremadura. "Nos gustaría que el proyecto se pueda replicar en el resto de España a partir de 2014", afirmaba el Director General de Fundetec, Alfonso Arbaiza.

Además, se realizará un estudio del impacto ambiental de las pymes tecnológicas españolas. Con las conclusiones del mismo se creará un Manual de Buenas Prácticas en ahorro energético y reciclado de material informático.

Con estas actuaciones se busca conseguir una "reducción del consumo de, al menos, el 10% y un aumento del 20% del reciclado" en las Pymes tecnológicas, apuntaba la Directora de Innovación de Fundetec, May Escobar. Para ello, "buscamos que haya un responsable dentro de la empresa que haga de auditor y controle que las TIC sean más eficientes".

Durante estos meses se realizará una campaña de difusión de las actividades a realizar, a las cuales se podrá inscribir cualquier empresa o autónoma de Extremadura o Andalucía. Las actividades son gratuitas y contarán con una participación mínima de 300 personas.

El proyecto PymeVerde está enmarcado en la convocatoria 2013 del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Esta iniciativa pretende concienciar y formar a los trabajadores de las pymes tecnológicas para que adopten medidas y hábitos responsables en temas ambientales que favorezcan la sostenibilidad y la eficiencia energética. Al mismo tiempo, la iniciativa pretende promover la figura del asesor/auditor de ahorro energético en el sector TIC, contribuyendo así a la generación de empleo.

El proyecto engloba diferentes acciones formativas destinadas a mejorar las competencias y cualificaciones en temas ambientales relacionados con el sector TIC, para conseguir que las empresas y sus trabajadores tomen conciencia de la importancia de elaborar y cumplir unos planes de mantenimiento, optimización y reciclado de sus equipos tecnológicos

A través de los cursos impartidos en el marco del proyecto, los profesionales serán capaces de identificar los aspectos ambientales y evaluar sus efectos en las actividades empresariales, así como aprender cómo debe de ser la estructura e implantación de un sistema de gestión medioambiental y las ventajas, oportunidades y coste que supone para una pyme.

La especialización dentro del sector TIC de auditores de ahorro energético y la creación de un itinerario formativo especializado en la línea Green IT promoverá la creación de la figura del asesor/auditor de ahorro energético para este sector y permitirá ofrecer una línea final de servicios y procesos informáticos ecológicos y un uso racional del reciclaje informático, contribuyendo de este modo al autoempleo.

Los cursos serán de carácter eminentemente práctico, con actividades y foros que permitirán complementar y enriquecer el estudio de cada uno de ellos. Además, está prevista la creación de un Manual de Buenas Prácticas en ahorro energético y reciclado de material informático, que será elaborado a través de un estudio de impacto ambiental actual en el sector y distribuido entre los participantes del proyecto.

El Programa Empleaverde es una iniciativa desarrollada por la Fundación Biodiversidad  y cofinanciada por el Fondo Social Europeo  que busca impulsar proyectos para promocionar y mejorar el empleo, aumentar las competencias y cualificación de los trabajadores en temas ambientales y fomentar la modernización e innovación empresas, promoviendo la creación de nuevos negocios vinculados al medio ambiente.