Las TIC tienen un papel central, como herramienta generadora de eficiencia, en ámbitos como la innovación, la seguridad alimentaria, la energía, la educación, la industria, el transporte, la construcción y la prevención de desastres, entre otros, planteó la alta funcionaria durante la inauguración del seminario TIC y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: experiencias e iniciativas de política.

El evento, que finaliza hoy martes, está organizado por la CEPAL, el proyecto CEPAL @LIS2 -cofinanciado por la Unión Europea-, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Cooperación Alemana (GIZ) y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

En la ceremonia de apertura de ayer también participaron María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente de Chile, Sergio Scarabino, Director Regional de las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Embajador Rafael Dochao Moreno, Jefe de la delegación de la Unión Europea en Chile y Daniel Kriener, Ministro Consejero de la Embajada de Alemania en Chile.

"En lo ambiental, las tecnologías de la información y de las comunicaciones brindan grandes oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las industrias de generación de energía, eliminación de residuos, construcción y transporte", coincidió María Ignacia Benítez, quien detalló las iniciativas que ha liderado su cartera en esta materia.

Los demás expositores destacaron el reconocimiento que se hizo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, realizada en junio de este año en Brasil, del papel transversal que pueden jugar las TIC en el desarrollo bajo en carbono. También subrayaron la necesidad de ampliar el acceso de las TIC a toda la población.

Durante su intervención, Bárcena también valoró la reciente creación por parte de los países de América Latina y el Caribe de la Conferencia de ciencia, innovación y tecnologías de la información y de las comunicaciones, que comenzará a funcionar en 2013 y de la cual la CEPAL actuará como Secretaría Técnica.

"Se estima que mediante el uso de las TIC se podría alcanzar una reducción de un 15% de las emisiones de gases de carbono hacia 2020", dijo la alta funcionaria, agregando que, solo la computación en nube, permitiría pasar de un consumo energético de 23.000 millones de dólares en 2010 a 16.000 millones de dólares en 2020.

Al seminario asisten funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y Perú, así como especialistas de organismos internacionales.

En los distintos paneles se discutirá sobre políticas e iniciativas tecnológicas para lograr mayor eficiencia energética y para la gestión de residuos electrónicos, así como para la adaptación y prevención de los efectos adversos del cambio climático, entre otros temas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de