Imagina millones de sensores medioambientales instalados en todos los rincones de la Tierra. Cada uno de esos sensores retransmitiendo información en directo a Internet usando redes wifi. Desde una página web cada persona podría consultar los indicadores medioambientales de cualquier lugar del mundo, cómo por ejemplo temperatura, humedad, luminosidad, polución… Información al instante del estado de todo el planeta. Esto es lo que ya está haciendo el proyecto Smart Citizen. Todo gracias un par de placas Arduino con wifi integrado y varios sensores.

Si te conectas a la página web de Smart Citizen verás un mapa del mundo lleno de puntos luminosos. Cada uno de esos puntos se corresponde con una estación de medición medioambiental que proporciona datos en directo de la temperatura, humedad, luminosidad, hora, nivel de ruido, concentración de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno. Puedes hacer clic en alguno de esos puntos y verás la información detallada de ese lugar. O sea, tienes el mundo en tus manos a un sólo clic.

Acceso: http://www.smartcitizen.me/

Con esa información por ejemplo podemos saber cuales son los índices de contaminación del aire cerca de nuestra casa, los podemos comparar además con otras zonas de la ciudad, para ver en qué lugar se vive mejor y cómo podríamos mejorar las peores zonas. También podemos conocer el nivel de ruido que estamos soportando y ver de dónde viene y cómo paliarlo, son sólo algunos ejemplos de toda la potencia que puede tener el proyecto Smart Citizen en el futuro.

Todas estas estaciones de medición son instaladas por personas particulares como tú, se llaman Smart Citizen Kit, simplemente las colocan en el lugar de su casa que quieren, la conectan a su red wifi y se olvidan del tema, la estación automáticamente irá tomando mediciones del lugar y las subirá a los servidores de Smart Citizen. Es así de sencillo colaborar con este proyecto, cuanta más gente colabore más detallado será la información que tendremos del planeta, incluso podrías llegar a comparar la humedad de tu casa con la que tiene el vecino, un nivel de detalle y de información jamás imaginado.

Cada estación de medición tiene un precio de 155 Euros en Europa o de 175 Dólares para el resto del mundo. Para comprar un Smart Citizen Kit basta con ir a la tienda de su página web, allí se puede adquirir usando paypal como forma de pago. El usuario también puede controlar las estaciones propias mediante el smartphone, gracias a una aplicación para iPhone que han desarrollado.

En realidad las estaciones de medición de Smart Citizen son muy sencillas, llevan dos placas Arduino con los sensores integrados, conexión a Internet mediante wifi, almacenamiento por tarjeta Micro SD, conexión con el pc mediante Mini Usb y una placa solar para cargar la batería sin necesidad de tenerla enchufada en ningún sitio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de