PIXABAY

El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo político sobre Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027, que contará con un presupuesto de 95.500 millones de euros. Este acuerdo deberá ser aprobado formalmente por ambas instituciones.

La presidencia del Consejo Europeo ha llegado a un acuerdo político provisional con los negociadores del Parlamento sobre el reglamento propuesto por el que se establece el programa Horizonte Europa 2021-2027. Entre los principales elementos del acuerdo, están las cuestiones presupuestarias, que se refieren al desglose interno del presupuesto general del programa y a la especificación de cómo deberían estar disponibles los fondos del Next Generation EU.

Dispondrán de 95.500 millones de euros, que incluyen 5.400 millones de la iniciativa Next Generation EU, así como un refuerzo adicional de 4.500 millones de euros. Respecto al anterior programa, Horizonte 2020, estas cifras representan un aumento del 30%.

También incluye sinergias con otros programas de la UE. Los negociadores han acordado reunir la mayoría de las disposiciones relacionadas en un solo artículo, encontrando puntos en común sobre cómo otros programas deberían apoyar y complementar Horizonte Europa.

El acuerdo provisional establece un equilibrio entre la apertura de cara a socios internacionales y reciprocidad y protección de los intereses estratégicos de la UE. En este sentido, se menciona el respeto de los derechos humanos como criterio específico para la asociación de terceros países a Horizonte Europa.

El próximo paso, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, consistirá en presentar el texto al comité de representantes permanentes del Consejo para su análisis y aprobación final por parte del Parlamento Europeo y del Consejo, para su puesta en marcha en 2021. El reglamento no podrá adoptarse formalmente antes de la adopción formal del presupuesto plurianual europeo.

Una UE verde, saludable y resiliente

Horizonte Europa promoverá la excelencia y proporcionará un gran apoyo a los mejores proyectos de investigación e innovación hacia una UE verde, saludable y resiliente. Impulsará la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) a fin de permitir que los investigadores más relevantes amplíen las fronteras del conocimiento para abordar los desafíos económicos y sociales.

Las becas e intercambios Marie Skłodowska-Curie ayudarán a los mejores talentos, a los jóvenes investigadores, a ampliar sus conocimientos y habilidades. Europa se beneficiará del asesoramiento científico, el apoyo técnico y la investigación especializada del Centro Común de Investigación (JRC), que se encarga de proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Comisión Europea.

Asimismo, el programa apoyará la investigación colaborativa relacionada con los desafíos sociales y reforzará las capacidades tecnológicas e industriales.

Las misiones europeas se centrarán en objetivos ambiciosos, alcanzables y con plazos concretos para lograr beneficios europeos comunes. Su finalidad es lograr, entre otras cosas, 100 ciudades climáticamente neutras de cara a 2030. Las asociaciones europeas fomentarán una amplia participación de socios de los sectores público y privado, cubriendo áreas críticas como energíatransporte, biodiversidad, salud, alimentación y circularidad.

Para fomentar la participación, reducir la brecha en investigación e innovación y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (EEI), con un amplio abanico de medidas de apoyo a los países con menor desempeño en I+i, construir centros de excelencia, mejorar su capacidad y facilitar vínculos de colaboración, se asignará un 3,3% del presupuesto del programa a tales medidas.

Novedades de Horizonte Europa

El nuevo programa de innovación e investigación europeo introducirá elementos novedosos como las misiones de la UE y el Consejo Europeo de Innovación (EIC), que ya se está ejecutando en una fase piloto y que recibirá más de 10.000 millones de euros para apoyar innovaciones emergentes y revolucionarias de las pymes, complementando al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Horizonte Europa aumentará su impacto trabajando en estrecha colaboración con otros programas y políticas de la UE, como InvestEU, Erasmus +, Política de Cohesión de la UE, Europa Digital, Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Mecanismo Connecting Europe y el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Por primera vez, las regiones, de forma voluntaria, pueden transferir parte de sus fondos regionales a Horizonte Europa para utilizarlos en actividades de investigación e innovación en su región. Además, se ha propuesto eximir a los proyectos de pymes que hayan obtenido un Sello de Excelencia en virtud de Horizonte Europa de la obligación de notificación para recibir ayudas estatales a fin de facilitar aún más procedimiento de apoyo.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/12/16/acuerdo-horizonte-europa-proximo-programa-innovacion-ue,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de