Además, estará integrada dentro de Euskadi.net, el portal de internet de la Administración Vasca, y en la iniciativa Open Data para acercar los datos públicos a la ciudadanía promovida por el ejecutivo.

Grupo Versia, que está especializado en aportar soluciones globales para la mejora de procesos de negocio en torno a las tecnologías de la información, la consultoría y el outsourcing, se encargará también del mantenimiento de esta nueva web, en la que los ciudadanos podrán consultar información sobre meteorología, agentes contaminantes y el estado de la calidad del aire del territorio.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de la CAPV tiene desplegada actualmente una red de control, que dispone de 96 estaciones fijas y 5 móviles, para monitorizar en tiempo real los indicadores que determinan el estado de la calidad aire. La nueva web permitirá hacer comparativas y cumplir en mejor medida con la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020.

Esta iniciativa del Gobierno Vasco establece “metas ambientales concretas a largo plazo para garantizar la consecución de un nivel óptimo de calidad de vida para la generación actual, sin poner en peligro el bienestar de las generaciones futuras”.

También se han fijado “valores límite” y “umbrales de alerta” sobre las concentraciones de ciertas sustancias de riesgo en el aire ambiente, se ha regulado la evaluación, el mantenimiento y la mejora de la calidad del aire en relación con dichas sustancias, así como se ha determinado el deber de “informar a la población y a la Comisión Europea con la finalidad de evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de las sustancias reguladas sobre la salud humana y el medio ambiente en su conjunto”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de