La Comisión Europea ha abierto una convocatoria para aportar ideas y opiniones sobre las misiones de la Unión Europea, una serie de compromisos para resolver desafíos sociales como la consecución de ciudades inteligentes más verdes. El plazo estará abierto hasta el próximo 14 de septiembre.

Como parte del futuro programa Horizonte Europa, las misiones de la UE tienen como objetivo ofrecer soluciones a algunos de los mayores desafíos sociales, como crear ciudades inteligentes y climáticamente neutras, adaptación al cambio climático, salud, protección de los océanos o la lucha contra el cáncer.

Ciudades inteligentes y climáticamente neutras

El concepto de ciudades inteligentes es la traducción y adaptación del término smart cities en inglés. Son ciudades basadas en el desarrollo urbano sostenible, que aplican la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión y prestación de sus diferentes servicios. Una smart city interconecta las diferentes áreas como gobernanza, economía, movilidadmedio ambienteenergía, sanidad, seguridad, entre ellas, y permite así ser más eficiente y prestar mejores y nuevos servicios.

La base tecnológica de las ciudades inteligentes son las plataformas tecnológicas, conformados por software y hardware que permiten el intercambio de datos e información entre los diferentes sistemas y áreas, y proporciona así un lugar centralizado de control y gestión de la ciudad. Adicionalmente las smart cities integran cada vez más tecnologías como la sensorización, IoT, algoritmos, cloud, big data, inteligencia artificial y blockchain en su sistemas.

En junio, las Juntas de Misión -compuestas por expertos independientes en materia de innovación, investigación, formulación de políticas, sociedad civil y organizaciones profesionales- presentaron sus primeras propuestas para las misiones de la Unión Europea.

Durante el verano, se han realizado eventos online para dar a conocer estas ideas y recopilar otras sugerencias, que se expondrán en los Días Europeos de Investigación e Innovación del 22 al 24 de septiembre.

Diseño de las misiones de la UE

La Comisión Europea está diseñando estas misiones, que terminarán de definirse a finales de 2020 y se lanzarán en 2021. Como parte de este proceso, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos europeos envíen sus opiniones.

Así, ha puesto en marcha una plataforma piloto interactiva para que la ciudadanía pueda plantear sus propias ideas y votar las que más le gusten. Se podrán presentar propuestas hasta el próximo 6 de septiembre, mientras que la votación se cerrará el 14 de septiembre.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/09/03/ue-busca-ideas-crear-ciudades-inteligentes-climaticamente-neutras,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de