Las centrales de energía renovable, como los parques eólicos y fotovoltaicos, también denominados recursos energéticos distribuidos (RED) de pequeño tamaño, se han multiplicado por todo el mundo y se están convirtiendo en un elemento integral de la red de suministro eléctrico. Tanto los proveedores de electricidad como los consumidores confían en contar con un suministro constante de energía para cuando la necesiten, y es precisamente esta fluctuación de la demanda, combinada con la fluctuación de la oferta, la que muchos consideran un inconveniente que se deberá solucionar para que las energías renovables puedan implantarse de forma generalizada.

Los proveedores de energía facilitan una estimación de su producción así como su grado de confianza en la misma, para asegurarse de que la demanda de energía se satisfaga sin cortes. Según la confianza declarada en relación a las estimaciones, la red eléctrica es capaz de escoger el número adecuado de generadores convencionales necesarios para producir y suministrar energía allí donde se necesite. La red está en mejor posición para programar sus actividades cuanto más exactas sean las estimaciones y cuanto más elevada sea la confianza en las mismas. Sin embargo, la incertidumbre que conllevan las fuentes de energía renovable impide que RED individuales establezcan una conexión directa y provechosa con la red eléctrica y participen en el mercado de electricidad al por mayor, puesto que con frecuencia son incapaces de cumplir los objetivos de generación fijados.

A raíz de ello, las VPP están emergiendo con rapidez como un medio adecuado con el que integrar RED en la red eléctrica. Se forman mediante la agregación de un número elevado de dichos RED, lo que les permite alcanzar un tamaño y una fiabilidad en el suministro similares a los de las centrales eléctricas convencionales.

En el estudio referido, investigadores de la Universidad de Southampton impulsaron la formación de estas VPP cooperativas (CVPP) mediante el uso de sistemas informáticos inteligentes y multiagente. Concretamente, diseñaron un mecanismo de pago que fomenta que los RED se integren en CVPP con una gran producción total.

El Dr. Valentin Robu del “Agents, Interaction and Complexity Research Group” (“Grupo de investigación sobre agentes, interacción y complejidad”) de dicha universidad declaró: “Existe un debate abierto e intenso sobre la forma de integrar un gran número de fuentes renovables y pequeñas en la red eléctrica de un modo más eficiente y rentable, puesto que las actuales tarifas reguladas, que simplemente recompensan la producción, resultan caras e ineficaces. Por consiguiente, se presenta como una solución prometedora la creación de CVPP cuya producción total es más elevada y, lo que es un dato importante, son capaces de reducir los errores de predicción. Además, no requiere una infraestructura adicional costosa, sino simplemente incentivos planeados de manera inteligente.”

En el sistema propuesto se utiliza una técnica matemática llamada “proper scoring rules” o “reglas adecuadas de puntuación” (una regla de puntuación es una medida del rendimiento de una entidad, sea ésta una persona o una máquina, que toma decisiones repetidamente habiendo incertidumbre). Empleando esta técnica, agentes informáticos inteligentes que representan a cada RED reciben incentivos para proporcionar estimaciones exactas de su producción de electricidad.

Los investigadores han diseñado un mecanismo de pago basado en reglas de puntuación que incentiva el envío de predicciones precisas por parte de las CVPP y, a través de éstas, los RED asociados. Se espera que este mecanismo resulte de utilidad para planificar el suministro a través de la red.

“Hace mucho que se utilizan reglas de puntuación con propiedades específicas de incentivación para diseñar mecanismos de pago que motiven a los agentes para que faciliten predicciones probabilísticas de un modo fidedigno conforme a sus capacidades de previsión”, aclaró Robu. “Hemos demostrado que nuestro mecanismo incentiva a RED reales a formar CVPP y que supera en prestaciones al estado de la técnica en cuanto a mecanismos de pago desarrollados para esta problemática.”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de