El pasado 21 de noviembre tuvo lugar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, la presentación de los Action Groups de la EIP Water. A través de ellos, la Comisión Europea pretende llevar al mercado y transmitir a la sociedad la innovación en los principales problemas relacionados con el agua.

 El déficit de agua está cada vez más extendido y el uso de nuevas fuentes requiere de un consumo adicional de energía. La desalación con energías renovables se plantea como una solución para que el problema del agua no se traduzca en un problema de energía, y es uno de los nueve temas escogidos por la Comisión.

En el Grupo de Trabajo “Desalación con Energías Renovables”, que coordina el investigador Guillermo Zaragoza de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT), participan otros centros de investigación de España (en concreto el Instituto Tecnológico de Canarias), Italia, Grecia, Reino Unido, Alemania y Portugal, además de la Sociedad Europea de Desalación y empresas internacionales del sector entre las que se incluyen la española Abengoa Water.
 
La desalación con energías renovables se encuentra con una serie de dificultades para su implementación. La principal es la separación entre los asuntos de agua y energía a todos los niveles, desde el tecnológico, ya que los sistemas se suelen desarrollar por separado, hasta el institucional, puesto que a menudo se tratan en ministerios o agencias separadas. Uno de los objetivos del grupo de trabajo es conseguir el apoyo económico y legislativo a la producción sostenible de agua desalada a partir de energías renovables, al igual que su inclusión en las líneas prioritarias de I+D.
 
Otro de los objetivos es desarrollar tecnologías y fomentar su penetración en el mercado. A este respecto, se trabaja en sistemas a pequeña escala para producción descentralizada y en soluciones a gran escala, como puede ser la combinación de desalación con generación eléctrica termosolar que se estudia desde el CIEMAT.
 
Por último se pretende establecer una red de investigación y colaboración, promover la formación académica y la difusión social de las tecnologías de desalación con energías renovables como solución de sostenibilidad.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de