Este ranking clasifica a 102 ciudades de todo el mundo atendiendo a cómo perciben los ciudadanos el alcance de los esfuerzos realizados para convertir a sus ciudades en «inteligentes», combinando «los aspectos económicos y tecnológicos» con «la dimensión humana», y en el que se pone de manifiesto la necesidad de alinear la política con las vidas y necesidades de la ciudadanía.

El Observatorio de Ciudades Inteligentes del Centro de Competitividad Mundial del IMD y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) han presentado los resultados del primer Índice de Ciudades Inteligentes del IMD 2019.

Se trata de un estudio que posiciona las ciudades en función de la percepción que tienen sus habitantes de los esfuerzos que realizan las autoridades para hacer de la suya una ciudad inteligente combinando los aspectos económicos y tecnológicos con la dimensión humana.

Bilbao, Barcelona, Madrid y Zaragoza son las ciudades españolas que han entrado en este primer estudio. La mejor posicionada ha sido Bilbao que se coloca como la novena ciudad inteligente mejor valorada a nivel mundial.

Con una población inferior al medio millón de habitantes, Bilbao logra un puesto sorprendentemente alto gracias a su buena puntuación en aspectos como el transporte público, el saneamiento básico en las zonas más pobres, los espacios verdes, la prestación de servicios médicos y los servicios de reciclaje en cuanto a estructuras.

Asimismo, destaca por la mejora en la organización de citas médicas online así como por la compra online para espectáculos y museos.

Madrid, en el puesto número 21 de ciudades inteligentes

La capital de España, que se sitúa en el puesto 21, obtiene buenas puntuaciones en aspectos relacionados con el saneamiento básico en las zonas más pobres, los servicios de reciclaje, transporte público, actividades culturales, la disponibilidad de servicios de búsqueda de empleo, así como la prestación de servicios médicos en el ámbito de las estructuras.

Y, al igual que en Bilbao, destacan las nuevas tecnologías como herramientas que han facilitado la organización de citas médicas online y la compra de entradas para espectáculos.

Por su parte, entre los temas que más preocupan a los madrileños está la vivienda asequible, el empleo satisfactorio, la contaminación del aire, la seguridad y el desempleo, seguidos de la corrupción.

Barcelona, posición 48

La ciudad condal sobresale en actividades culturales y los servicios de búsqueda de empleo disponibles. Los temas que representan una prioridad para sus ciudadanos son de nuevo la vivienda asequible y el empleo satisfactorio, a los que siguen la contaminación del aire y la seguridad.

Zaragoza, posición 49

Por su parte, Zaragoza tiene como puntos fuertes los espacios verdes y el acceso de la mayoría de los niños a una escuela de calidad, así como las actividades culturales, sin olvidar la gestión de las citas médicas online y la mayor asistencia a actividades gracias a la compra online. En cuanto a los temas de preocupación para sus ciudadanos, continúan siendo los mismos que en las otras ciudades españolas.

Las 10 ciudades inteligentes mejor valoradas del mundo

Singapur encabeza este estudio, gracias a sus buenos resultados en seguridad, control de la calidad del aire y congestión del tráfico, Zúrich ocupa la segunda posición, destacando en el transporte público y el acceso a los servicios culturales y de salud.

El top ten queda de este modo:

  1. Singapur
  2. Zúrich
  3. Oslo
  4. Ginebra
  5. Copenhague
  6. Auckland
  7. Taipéi
  8. Helsinki
  9. Bilbao
  10. Düsseldorf

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/bilbao-entre-las-10-mejores-ciudades-inteligentes-del-mundo/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de