Para la realización de estas propuestas el Departamento de Industria e Innovación ha analizado las necesidades presentes y futuras de las redes de transporte en la Comunidad de acuerdo con las previsiones de crecimiento y ha mantenido contactos tanto con todos los distribuidores de energía que operan en Aragón como con el operador del sistema, Red Eléctrica. Si finalmente estas infraestructuras sean incluidas en la planificación nacional, su construcción y financiación se llevaría a cabo con cargo a la tarifa eléctrica.

“La propuesta que hacemos es lógica y va en línea con el Plan Energético de Aragón, lo que pretendemos es que estas infraestructuras se anticipen en su ejecución a la llegada de nuevos desarrollos económicos, así como tener capacidad de evacuación para las iniciativas de energías renovables que en estos momentos están en proyecto o en tramitación en la Comunidad Autónoma”, ha apuntado Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación.

Con ella se busca garantizar un suministro energético seguro y de calidad capaz de satisfacer las demandas de los consumidores y garantizar el crecimiento tanto de la población como de la actividad económica, así como aprovechar el elevado potencial de recursos renovables (agua, viento, sol, etc.) cuya aplicación sea la obtención de energía eléctrica. Así, se consolida el crecimiento de ejes económicos como los de Tarazona, Mequinenza o Gurrea con garantía de suministro en cantidad y calidad. También se suplen carencias detectadas en materia de red de transporte de electricidad en Aragón, como el mallado de polígonos industriales (PLAZA, PLATEA) y de ejes que operan en antena, lo que supone un freno al desarrollo socioeconómico (Valdeconejos, Mezquita, Escucha o Eriste).

Además, según el consejero de Industria e Innovación “con estas infraestructuras Zaragoza quedaría rodeada con una red de transporte a 220 kV que asegurará cualquier crecimiento o demanda futura y reforzará las redes de distribución de menor tensión
La propuesta guarda relación con los objetivos estatales e incorpora los objetivos del Plan Energético de Aragón 2013-2020, cuya elaboración se encuentra muy avanzada, para que sean tenidos en cuenta en la nueva planificación estatal.
Impulso a distintos convenios para el fortalecimiento de las empresas y la creación de empleo.

La inversión total aprobada para ellos en este Consejo de Gobierno ronda los 600.000 euros. Entre ellos,  la colaboración de INAEM e ITA para realizar distintas acciones formativas correspondientes al Plan de Formación para el Empleo en Aragón.

El objetivo: apoyar la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación en las empresas aragonesas. Sus trabajadores mejorarán así sus habilidades. También podrán ser partícipes de estas acciones los desempleados y autónomos. Con todo, se aporta estabilidad y mejora del empleo.

En este mismo marco, Gobierno de Aragón y CREA van a acercar a las empresas de la Comunidad las oportunidades del marco europeo

  “El asesoramiento se centrará en asuntos relacionados con las políticas de la Unión Europea, cooperación empresarial y fomento de la competitividad. Todo a través de la Red Enterprise Europe Network (EEN). Una red que está formada por más de 500 organizaciones y ofrece soluciones concretas y efectivas a empresas de más de 40 países. Se pretende así ayudar a las PYMES europeas a desarrollar su potencial innovador y aumentar su conocimiento de las políticas europeas”, ha afirmado Bermúdez de Castro.

Además, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza buscan potenciar la imagen y la presencia internacional de las empresas del Sector de la Automoción.
 
También se pone en marcha el servicio de intermediación laboral para personas sordas. Se trata de un servicio específico para personas sordas desempleadas, en mejora de empleo o que quieren mejorar su calidad de vida a través de la formación y empleo.
 
Eficiencia en materia sanitaria

Por otro lado, además de potenciar el empleo se mantiene la política de eficiencia. Aragón va a ahorrar más de un millón de euros con la compra centralizada de vacunas contra la gripe.
 
Hoy se ha aprobado la firma del convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que permitirá una nueva compra, la de la campaña 2013-2014.

Va a ser el tercer año consecutivo en el que Aragón repite la compra centralizada de estas vacunas contra la gripe.  El objetivo, aunar esfuerzos e impulsar iniciativas que, además de mejorar las condiciones de vida y salud de los ciudadanos, contribuyan a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. Todo ello sin mermar la calidad de las mismas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de