La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha declarado con motivo de la celebración del décimo aniversario de la puesta en marcha del TRAM Metropolitano de Alicante, el 15 de agosto de 2003, entre Alicante y El Campello, que, "con la puesta en marcha de la Línea 2 entre Luceros y San Vicente del Raspeig, Alicante se convertirà con 33 kilómetros en servicio la ciudad española con la red tranviaria más extensa".

"En estos diez años, el servicio de tren-TRAM y tranvía se ha consolidado como un sistema de referencia nacional e internacional, con una gran aceptación por parte de los alicantinos y de los muchos viajeros que visitan la provincia y que lo utilizan", ha explicado Bonig.

La consellera ha destacado que, "desde 2003, más de 30 millones de viajeros han utilizado alguno de los tren-TRAM y tranvías de las diferentes líneas que en estos diez años se han puesto en servicio, después de un proceso de modernización y ampliación realizado por la Generalitat, en el que se han invertido más de 1.000 millones de euros, entre Alicante y Benidorm".

El TRAM Metropolitano de Alicante parte de un concepto de explotación que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura, un ejemplo de intermodalidad, tanto en el material como en las instalaciones. FGV fue la primera operadora que implantó este sistema en España, tras las experiencias de las ciudades alemanas de Karlsruhe y Saarbrucken.
33 kilómetros de tranvía en Alicante

La próxima apertura en verano de la Línea 2 del TRAM de Alicante (Luceros-San Vicente del Raspeig) permitirá a esta población y su área metropolitana ser la ciudad de España con mayor número de kilómetros de tranvía, medio de transporte en alza existente ya en una docena de localidades desde que, en 1994, Valencia decidió reincorporarla para la movilidad de los ciudadanos.

En la actualidad, Alicante cuenta con 24 kilómetros de tranvía, desglosados en los 14 km de la Línea 3 (Luceros-El Campello) y los 10 km de la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña), una vez restados los 1,3 km de la lanzadera 4L (Puerta del Mar-Sangueta) ya fuera de servicio. Cuando la citada Línea 2 entre en circulación, se sumarán 9 km a los trayectos que se puedan realizar en este medio de transporte.

Por tanto, serán 33 los kilómetros en que el usuario del TRAM podrá desplazarse en tranvía. Este hecho, posibilitará que, Alicante y su zona de influencia tranviaria, pase del cuarto al primer lugar en la lista de ciudades españolas con mayor número de kilómetros de tranvía, superando a Barcelona, Madrid y Valencia.

Fechas clave en la evolución del TRAM

El TRAM Metropolitano de Alicante empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello con 16 paradas, un recorrido superior a los 12 kilómetros y un presupuesto de ejecución cercano a los 60 millones de euros. Junto con la inversión realizada en la propia línea, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.

A continuación, varias fechas han marcado la evolución del TRAM Metropolitano de Alicante. El 10 de mayo de 2007 entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre La Isleta y Mercado y la inauguración de las estaciones de Mercado y MARQ, lo que posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante en subterráneo. Un mes más tarde, se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas.

El 29 de julio de 2007, marcaba un importante avance en el proyecto del TRAM. La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila-Joiosa, acercando ambos municipios. La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación del TRAM hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 suponían un revulsivo para el TRAM, con un importante incremento de viajeros. En diciembre de 2009, se inauguró el bucle de la Línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.

Por último, en junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 3 y 4, de modo que el TRAM llegaba así al mismísimo corazón de Alicante.

La nueva Línea 2

La Línea 2 del TRAM de Alicante tendrá 9 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,6 serán subterráneos y comunes con las Líneas 1, 3 y 4. Contará con 14 paradas (Luceros, Mercado, Marq, La Goteta, Bulevard del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Verge del Remei, Ciutat Jardí, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig) y comunicará el centro de la capital con importantes zonas periféricas al atravesar algunos de los barrios más populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen.

Además, comunicará el corazón de Alicante con significados focos de movimiento de personas, como son el hospital o la universidad, y permitirá un rápido y cómodo enlace entre la capital y San Vicent del Raspeig.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de