La Comisión Europea ha dado luz verde, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, a un régimen español de subvenciones por valor de 20 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación para Europa a fin de apoyar el establecimiento de sistemas de transporte inteligente que faciliten mejores servicios de comunicación e información en las autopistas y túneles de la red de carreteras del Estado.

El régimen aprobado por la Comisión Europea persigue mejorar la seguridad vial en España y contribuir a que el tráfico por carretera sea más sostenible mediante el establecimiento y la mejora de tecnologías digitales avanzadas, en línea con los objetivos europeos asociados a la transición digital. Al mismo tiempo, limita las posibles distorsiones de la competencia.

El presupuesto estimado de 20 millones de euros se financiará en su totalidad con cargo a los fondos de recuperación europeos, tras la evaluación positiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español por parte de la Comisión y su adopción por el Consejo.

La medida se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2024 y la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas. Se adjudicará tras un procedimiento de selección competitiva a los concesionarios y a las empresas de explotación y mantenimiento que operan en la red de carreteras del Estado.

Se persiguen dos objetivos principales: mejorar la seguridad del tráfico, la eficiencia, la interoperabilidad, la eficiencia energética y la innovación en las autopistas y túneles gestionados en régimen de concesión; y mejorar la seguridad en la explotación y el mantenimiento de las carreteras.

Proyectos de sistemas de transporte inteligente

Entre los proyectos subvencionables, figuran sistemas automáticos de detección de incidentes, de seguimiento de las condiciones atmosféricas en las carreteras y cooperativos para hacer más interoperable la red nacional de transporte; sistemas inteligentes de control de la iluminación, así como sistemas que permiten el funcionamiento remoto y automático de las obras de mantenimiento gracias a drones y maquinaria digitalizada.

La Comisión Europea ha evaluado la medida con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y ha constatado que facilitará el desarrollo de una actividad económica, concretamente la digitalización de determinados servicios económicos vinculados a la infraestructura viaria mediante el establecimiento y la mejora de sistemas inteligentes que, a su vez, contribuirá a cerrar la brecha digital.

De la misma manera, concluye que la ayuda es necesaria para que los inversores lleven a cabo los proyectos específicos de digitalización. Los concesionarios y las empresas de operaciones y mantenimiento que soliciten subvenciones tendrán que presentar un análisis de costes y beneficios que demuestre su déficit de financiación y el importe máximo de la ayuda que podrá recibir un proyecto se basará en estimaciones de costes razonables.

Fuente: eSMARTCITY

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2022/01/20/ce-destinara-20-millones-euros-apoyar-sistemas-transporte-inteligente-espana



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de