PIXABAY

La Comisión Europea ha concedido a las comunidades y ciudades autónomas españolas un total de 382,7 millones de euros en el marco del tramo de 2022 de la iniciativa React-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) para apoyar la recuperación y la doble transición digital y ecológica.

La financiación adicional dentro del fondo Feder anunciada por la Comisión Europea se añade a 12 programas operativos en el periodo 2014-2020. Estos recursos se suman a los 10.900 millones de euros de financiación que se proporcionaron a España en 2021 a través de React-EU y a los 354,8 millones asignados a cinco comunidades autónomas en el marco del tramo de 2022 del mismo programa en diciembre de 2021.

Las medidas se centran en respaldar el sector sanitario, potenciar la resiliencia del mercado laboral, favorecer el empleo, ayudar a las pymes y a las familias con bajos ingresos, así como sentar las bases de la transición ecológica y digital para una recuperación sostenible.

Recuperación y transición digital y ecológica

Se repartirán dos millones de euros a Aragón para contribuir a su transición digital mediante la mejora de su red de banda ancha y la digitalización del sector público, optimizar las infraestructuras educativas e invertir en medidas de eficiencia energética en centros educativos, entre otras cosas.

En Asturias, un total de 9,9 millones apoyarán inversiones en áreas como infraestructuras y proyectos de investigación y desarrollo, así como permitirán mejorar las condiciones de teletrabajo, los servicios públicos digitales y la eficiencia energética en las escuelas.

En el caso del País Vasco, 40,6 millones de euros respaldarán la movilidad eléctrica en el transporte público, mejorarán la eficiencia energética y aumentarán el uso de energías renovables en edificios públicos. También contribuirán a reforzar la transición hacia una economía digital.

Cantabria recibirá 6 millones para combatir la pandemia, realizar mejoras en eficiencia energética y desarrollar la red de banda ancha y los servicios públicos electrónicos; mientras que las Islas Canarias dispondrán de 58,5 millones de euros para complementar la ayuda existente de React-EU destinada a la transición digital y ecológica o al turismo sostenible, entre otras cosas.

El millón de euros que se distribuirá a Castilla y León fomentará la transición ecológica mediante medidas de eficiencia energética y la transformación digital a través del desarrollo y la mejora de los servicios electrónicos para la ciudadanía. Se destinarán los 12,7 millones de Extremadura, donde se encuentran la eficiencia energética y las pymes.

En cuanto a Murcia, 32,8 millones de euros se invertirán principalmente en servicios electrónicos, inclusión y accesibilidad digital, aprendizaje electrónico y enseñanza online. Por último, se repartirán 13,9 millones a Navarra para renovar infraestructuras educativas, apoyar la transición climática invirtiendo en movilidad sostenible y contribuir a la transformación digital aumentando la conectividad digital y mejorando la puesta en marcha de servicios públicos online.

Reparto por ciudades autónomas

A la ciudad autónoma de Ceuta se le han asignado dos millones de euros con la finalidad de promover la transición hacia una economía digital mediante la mejora de la tecnología en las infraestructuras del sector público. Además, se fomentarán proyectos innovadores relacionados con las tecnologías digitales y la economía ecológica y circular.

Por su parte, Melilla invertirá un complemento de 3 millones en mejorar la eficiencia energética de edificios públicos y privados, y en apoyar la transición hacia una economía digital a través de la mejora de las aplicaciones TIC para la administración electrónica, el aprendizaje telemático, así como la inclusión, la cultura y la sanidad electrónicas.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2022/01/18/mas-382-millones-react-eu-apoyar-recuperacion-transicion-digital-verde-espana,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de