PIXABAY

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para colaborar en materia de innovación a fin de cumplir con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las ciudades.

El Memorando de Entendimiento entre la UIT y ONU-Hábitat tiene por objeto promover los derechos humanos, fomentar la inclusión social y lograr el desarrollo urbano sostenible, cumpliendo con la Nueva Agenda Urbana y los ODS. Además, respalda a las organizaciones en el impulso de la inversión y la financiación de proyectos de ciudad inteligente, así como en el establecimiento de diálogos inclusivos en torno al papel de las tecnologías digitales, y las normas y directrices relacionadas.

Este convenio amplía la colaboración entre ambas organizaciones, basada en iniciativas como United 4 Smart Sustainable Cities (U4SSC). Esta experiencia compartida sirve de apoyo a un proyecto común a todo el sistema de las Naciones Unidas, dirigido por ONU-Hábitat, cuyo objetivo es elaborar un marco de vigilancia urbana para reforzar los vínculos entre los procesos nacionales y locales de vigilancia, y presentación de informes en favor de un desarrollo urbano sostenible.

Normas para ciudades inteligentes

La UIT, la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) han creado un Grupo Especial Mixto para coordinar la normalización internacional de las ciudades inteligentes. Este grupo buscará la participación de todos los agentes interesados para que los organismos de normalización aprovechen las sinergias a efectos del desarrollo de normas para smart cities.

La encargada de dirigir las actividades de normalización de la UIT en los ámbitos del IoT y las ciudades inteligentes es la Comisión de Estudio 20 del UIT-T. Las normas elaboradas por esta Comisión sientan las bases técnicas necesarias para la innovación en las smart cities, ayudando así a las ciudades a innovar de forma eficiente y a escala. La elaboración de normas que apoyan el desarrollo urbano sostenible es un elemento importante de esta tarea.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/12/16/uit-onu-habitat-se-asocian-acelerar-digitalizacion-ciudades,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de