Se trata de un instrumento de planificación, predicción y formación basado en web que sirve para sustentar las decisiones urbanísticas a largo plazo. Es el fruto del proyecto Sudplan (“Planificador de desarrollo urbano sostenible para la adaptación al cambio climático”), al que se adjudicaron más de 2,5 millones de euros en virtud del subprograma “TIC para servicios medioambientales y adaptación al cambio climático” del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Los creadores de esta herramienta opinan que los cambios del clima traerán consigo presiones medioambientales nuevas y diferentes a las conocidas hasta ahora. Sudplan resultará de ayuda para garantizar la salud, el confort, la seguridad y la calidad de vida de la población, así como la sostenibilidad de las inversiones en servicios públicos e infraestructuras ante los cambios climáticos. Gracias a su naturaleza abierta y al diseño de su arquitectura, Sudplan contribuirá a conformar un espacio informativo compartido en Europa. El equipo científico alcanzó este resultado partiendo de predicciones del cambio climático e infiriendo sus consecuencias en el ámbito urbano.

Lars Gidhagen, del Instituto de Meteorología e Hidrología de Suecia (SMHI), sito en Norrköping, y coordinador del proyecto, declaró: “Se podrá visualizar información en tres dimensiones. Si se observa una inundación en una calle, se puede apreciar cómo influyen los edificios aledaños en su distribución.”

Ya son muchas las ciudades europeas que tienen que hacer frente a las consecuencias del cambio climático, siendo cada vez más frecuentes las crecidas de ríos. Estos acontecimientos no se deben tanto a los fenómenos meteorológicos que suceden en las propias ciudades como a las precipitaciones y el deshielo de nieve en tramos más altos de las cuencas hidrográficas. Sudplan facilita la planificación frente a tales crecidas así como frente a inundaciones por tormentas, y también a extremos opuestos como las sequías y la escasez de agua. También permite evaluar el incremento de la contaminación atmosférica en función de las normas y los objetivos medioambientales nacionales, incluso proyectando un futuro con un clima distinto al actual.

Una de esas ciudades que ya se esfuerza por sobrellevar las consecuencias de las inundaciones es Wuppertal (Alemania), que cuenta con una población de 350.000 habitantes y que está situada en un paraje escarpado. Cuando se dan precipitaciones intensas, el sistema municipal de alcantarillado se satura con rapidez y termina por desbordarse. Este desbordamiento de las aguas con frecuencia daña valiosas infraestructuras públicas y bienes de particulares.

La situación podría agravarse, pues se cree que el cambio climático está incrementando la frecuencia con la que se producen tormentas intensas en Wuppertal. Por todos estos factores, se consideró que la región industrial de Renania del Norte-Westfalia constituiría un banco de pruebas ideal para el proyecto Sudplan.

“Wuppertal sufre graves problemas de inundaciones, ya que con frecuencia se producen riadas que anegan sus calles. Sus autoridades pueden hacer uso de esta herramienta de simulación para anticipar los efectos de las medidas que pueden tomarse para modificar la topografía urbana, por ejemplo construyendo barreras de pequeñas dimensiones en las calles y elevando las aceras para impedir que el agua penetre en las viviendas”, explicó Gidhagen.

Este instrumento también se ha puesto a prueba en otras ciudades, concretamente en Estocolmo (Suecia) y en Praga (República Checa), seleccionadas para la realización de ensayos sobre la calidad del aire, y también en Linz (Austria), escogida para la realización de pruebas relacionadas con su alcantarillado.

El componente de visualización tridimensional de Sudplan, que incluye la sección más complicada del “sistema de gestión de escenarios” (Scenario Management System, SMS) de Sudplan, ya se encuentra disponible al público para la realización de ensayos. Este componente posibilita la visualización de datos y resultados de Sudplan en un contexto geográfico en tres dimensiones. Se basa en el kit de desarrollo de software (SDK) World Wind e integra resultados de simulación y visualización mediante un sistema de información geográfica (SIG). El componente tridimensional de Sudplan puede funcionar con distintos tipos de datos, desde unidimensionales (como mediciones de precipitaciones georreferenciadas) hasta series históricas de datos en tres dimensiones (como series históricas de datos sobre contaminación atmosférica en tres dimensiones).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de