PIXABAY

La Comisión Europea ha puesto en marcha cinco nuevas misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa con el objetivo de hacer frente a desafíos globales de aquí a 2030 mediante soluciones concretas en materia de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, adaptación al cambio climático, salud, suelo, océano y aguas.

Horizonte Europa

Como novedad de Horizonte Europa, las misiones de la UE son un nuevo enfoque colaborativo que apoyará la investigación y la innovación para cumplir las principales prioridades de la Comisión y dar respuesta a algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad.

Esta nueva herramienta incluye un conjunto de acciones, como proyectos de investigación e innovación, medidas de actuación e iniciativas legislativas para alcanzar objetivos concretos con un gran impacto social y dentro de un plazo determinado.

De esta manera, cinco misiones tratarán de aportar soluciones a los principales desafíos mundiales de aquí a 2030: contar con 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras, apoyar al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al cambio climático, trabajar con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para mejorar la vida de más de 3 millones de personas mediante la prevención, la cura y soluciones para vivir más y mejor; restaurar el océano y las aguas, y contar con 100 laboratorios vivientes y faros para liderar la transición hacia unos suelos sanos.

Las misiones de la UE, que están iniciando ahora su fase de aplicación completa, colaborarán con las ciudades, regiones, organizaciones participantes y ciudadanos de los Estados miembros. Cada una tendrá un calendario y un presupuesto específicos adaptados a su reto y a su plan de ejecución.

El primer programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022 incluye un conjunto de acciones que sientan las bases para su aplicación y se actualizará con una agenda completa de investigación e innovación antes de que finalice el año.

Ciudades inteligentes y climáticamente neutras

Las ciudades ocupan solo el 4% de la superficie terrestre de la Unión Europea, pero albergan al 75% de la ciudadanía de la UE, consumen más del 65% de la energía mundial y representan más del 70% de las emisiones globales de CO2.

En este contexto, las urbes pueden contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de reducir las emisiones en un 55% para 2030. Además, tienen la oportunidad de ofrecer un aire más limpio, transporte más seguro y menos congestión y ruido, así como de liderar la innovación digital y climática para hacer Europa más atractiva para trabajadores cualificados y para inversiones de compañías innovadoras.

La misión sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras involucrará a las autoridades locales, ciudadanos, empresas, inversores y autoridades regionales y nacionales para conseguir 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030, y garantizar que estas actúen como centros de experimentación e innovación para que otras urbes sigan su ejemplo para 2050.

Para ello, las ciudades seleccionadas implicarán a su ciudadanía en la elaboración de ‘Contratos de ciudad por el clima’, se lanzará un portfolio de proyectos de investigación e innovación, se establecerá un Centro Global de Intercambio de Conocimientos y se pondrá en marcha una plataforma para proporcionar apoyo técnico, regulatorio y financiero a las ciudades que trabajan en la misión.

Horizonte Europa dedicará más de 359 millones de euros en el periodo 2021-2023 para financiar esta misión. Algunas convocatorias de propuestas ya están abiertas en el portal de financiación y licitaciones de la Comisión, donde también se publicará un primer programa de trabajo completo a finales de año.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/10/01/lograr-100-ciudades-inteligentes-y-climaticamente-neutras-2030-entre-nuevas-misiones-ue,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de