Los Sistemas de Gestión son metodologías de trabajo estandarizadas y reconocidas internacionalmente, que ayudan a las empresas a trabajar con confianza y seguridad. Se basan en los requisitos definidos en Normas internacionales (ISO) y su adecuación en el día a día de las empresas, ayuda a mejorar y controlar la prestación del servicio que ofrecen.

La Comunidad de Madrid ha publicado los requisitos para solicitar una subvención para implantar sistemas de gestión en empresas que cuenten con al menos un centro de trabajo en su territorio. Éstos requisitos se han publicado en la Orden de 27 de abril de 2022.

¿En qué consisten las subvenciones para la implantación de sistemas de gestión en la Comunidad de Madrid?

La subvención está dotada con una cantidad de hasta 10.000 euros para el año 2023. Dentro de esta cantidad se incluyen las siguientes actuaciones:

  • Contratación de asesoramiento externo para la implantación de sistemas de gestión.
  • Realización de auditoría interna.
  • Formación específica.
  • Certificación en la norma escogida.

¿Qué Normas están incluidas en la subvención?

Las normas subvencionadas para su implantación son la ISO 9001:2015, de Sistemas de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015, de Sistemas de Gestión Ambiental, Sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales (EMAS), ISO 27001:2017, de sistemas de gestión de seguridad de la información e ISO 22000:2018, de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los alimentos.

¿Quién puede solicitar las subvenciones?

Las ayudas van dirigidas a empresas que desarrollan su actividad en cualquiera de los siguientes bloques, según su CNAE (2009):

  • Sección B completa (industrias extractivas).
  • Sección C completa (industrias manufactureras).
  • Sección D completa (suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado).
  • Sección G, división 45.2 (mantenimiento y reparación de vehículos a motor) y división 45.4 (mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios).
  • Sección H, división 52 (almacenamiento y actividades anexas al transporte), excepto la clase 52.24 (manipulación de mercancías).
  • Sección M, divisiones 71 y 72 (servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos; investigación y desarrollo).

También pueden beneficiarse de la subvención:

  • Pymes que lleven a cabo trabajos en minas, canteras y túneles que exijan la aplicación de técnica minera, así como todos aquellos que impliquen la utilización de explosivos, por la implantación de sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo certificados conforme a ISO 45001:2018.
  • Pymes industriales, por la implantación de sistemas de gestión de la energía certificados conforme a la norma ISO 50001:2018, excepto si su CNAE se encuentra dentro de las siguientes divisiones: de 07 a 11; de 13 a 33 y de 35 a 39.

¿Hay otras empresas que puedan acceder a la subvención?

En función de la Norma que quieran certificar, las Pymes no identificadas en los puntos anteriores y que pueden acceder a la subvención, sólo podrán hacerlo para los siguientes estándares:

  • Sistema de gestión de la Calidad. Requisitos para las organizaciones de aviación, espaciales y de defensa certificado conforme a la norma UNE-EN 9100.
  • Sistema de gestión de la Calidad. Requisitos para las organizaciones de mantenimiento de la industria aeronáutica certificado conforme a la norma UNE-EN 9110.
  • Sistema de gestión de la Calidad. Material aeroespacial. Requisitos para los distribuidores de aviación, espacio y defensa certificado conforme a la norma UNE-EN 9120.
  • Sistema de gestión de la calidad. Requisitos del sistema de gestión de la calidad para organizaciones ferroviarias: ISO 9001:2015 y requisitos particulares de aplicación en el sector ferroviario certificado conforme a la norma UNE-ISO/TS 22163.
  • Aplicaciones ferroviarias. Soldeo de vehículos y de componentes ferroviarios. Parte 2: Requisitos de calidad y certificación del fabricante de soldeo certificado conforme a la norma UNE-EN 15085-2.
  • Sistema de gestión minero-mineralúrgica-metalúrgica sostenible certificado conforme a la norma UNE 22480.

¿Cuál es el plazo para solicitar la subvención?

Las ayudas se tramitan en orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos disponibles.

De manera general, sólo se subvencionarán las actuaciones que se hayan ejecutado hasta el 31 de octubre de 2023.

En caso de que la resolución de concesión se produzca después del 31 de julio de 2023, las empresas contarán con un plazo de tres meses para llevar a cabo la ejecución de las actuaciones y optar a la subvención.

¿Dónde se solicita la subvención?

La solicitud puede hacerse directamente desde la página web de la Comunidad de Madrid.

Desde Ambientum Sistemas podemos ayudar a su organización a implantar el sistema de gestión, formación para las personas responsables, realizar la auditoría interna obligatoria y realizar el acompañamiento en auditoría externa.

Puede consultar nuestra cartera de servicios en el siguiente enlace, y si tiene cualquier duda, puede contactar directamente con mcano@ambientum.com.

Fuente: Mario Cano / Técnico de Sistemas de Gestión



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments