Tras un largo Consejo Europeo de Pesca, de dos días de duración y que ha acabado bien entrada la madrugada de este miércoles, Arias Cañete ha explicado que “el Gobierno español valora la fecha límite de 2015 para alcanzar los Rendimientos Máximos Sostenibles de los stocks pesqueros muy positivamente, siempre que sea posible, y si no lo fuere, a más tardar en 2020; mientras que en las pesquerías multiespecíficas o mixtas, el Rendimiento Máximo Sostenible deberá alcanzarse teniendo en cuenta las interacciones entre la gestión de las distintas especies”.

Acuerdo sobre descartes

El Ministro también ha valorado como “positivo para la flota española que la eliminación de los descartes no se realice de modo instantáneo y traumático, sino con un procedimiento gradual y dotado de unos mecanismos flexibles que permitirán que la flota pueda adaptarse a las nuevas reglas de una manera progresiva”. Entre estos mecanismos de flexibilidad, Arias Cañete ha destacado los siguientes:

  • Un aumento de manera generalizada de las cuotas.
  • Mayores posibilidades para los intercambios de cuota con otros Estados miembros y con otros estados no comunitarios que pertenezcan a Organizaciones Regionales de Pesca.
  • Introducción escalonada y por pesquerías de la obligación de desembarcar todas las capturas de las especies sometidas a cuota o tallas mínimas, comenzando esta obligación para las especies pelágicas y la pesca industrial en el año 2014 y terminando por las especies demersales en el Mediterráneo en 2019.
  • Una derogación general para poder seguir descartando hasta un 5% del total de capturas.
  • La posibilidad de utilizar un 10% del tonelaje de cuota de la especie objetivo para cubrir la captura de especies accesorias.

Arias Cañete ha señalado que en el marco de las negociaciones de Luxemburgo el Consejo ha dejado abierta la negociación  para el establecimiento de cuotas adicionales para capturas accesorias, en el caso de que los mecanismos anteriores no resultaran suficientes. También ha explicado Arias Cañete que se establecerán incentivos económicos para quienes practiquen una pesca más selectiva y contribuyan a la reducción de los descartes.

Regiones ultraperiféricas y ecoetiquetado

Por otra parte, el Ministro ha señalado que “el acuerdo alcanzado en el Consejo mantiene el sistema actual de acceso a las aguas en la zona de las 12 millas que estará reservado a las flotas del Estado miembro respectivo, lo que supone una garantía para la actividad de la flota artesanal”.

En cuanto a la Zona Económica Exclusiva, el Ministro ha resaltado que “ningún Estado miembro podrá imponer medidas de gestión de pesca a otros estados sin pasar por el procedimiento comunitario legislativo ordinario, lo que supone la participación del Consejo y el Parlamento Europeo”. “Los Estados Miembros de una región tendrán una influencia decisiva en la adopción de medidas de gestión pesquera haciendo propuestas conjuntas sin que puedan interferir otros estados sin intereses en la zona”, ha señalado Arias Cañete.

En relación con las regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias, el Ministro ha indicado que “la zona reservada a la flota española es de cien millas. Las regiones ultraperiféricas francesas que se incorporen a la PCP deberán respetar la actividad tradicional de los buques españoles en sus aguas”.

Sobre otros de los puntos abordados, Arias Cañete ha explicado que se crea por primera vez un sistema de concesiones de cuotas pesqueras transferibles, otorgando a los Estados miembros la posibilidad de su establecimiento con carácter voluntario.

También ha accedido el Consejo a la petición española de que se establezca un sistema comunitario de ecoetiquetado para los productos de la pesca y, por primera vez, se introducen a la hora de gestionar las pesquerías junto a los informes técnicos y científicos el impacto socioeconómico.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments