La población mundial come alredededor de un 10% más de lo que necesita

Así lo afirma un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) en colaboración con el Colegio Rural de Escocia, la Universidad de York (Canadá), el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania) y el Centro para la Investigación del Tiempo y el Clima de Australia, informa Servimedia.

Para desarrollar el estudio, publicado en la revista Agricultural Systems, los investigadores de la Universidad de Edimburgo examinaron 10 etapas clave del sistema alimentario mundial (entre ellas el consumo de alimentos y el cultivo) para cuantificar el alcance de las pérdidas de comida en el planeta.

Utilizando datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), los científicos encontraron que se pierden más alimentos en el sistema de lo que se pensaba anteriormente. Casi la mitad de las cosechas (2.100 millones de toneladas) terminan en el consumo excesivo, los residuos del consumo o la ineficiencia en los procesos de producción.

La ganadería es el proceso menos eficiente, con pérdidas del 78% o 840 millones de toneladas de alimentos. Aproximadamente 1.080 millones de toneladas de cosechas se utilizan para producir 240 millones de toneladas de productos de origen animal, como la carne, la leche y los huevos. Esta etapa del sistema alimentario representa un 40% de todas las pérdidas de cultivos.

Los investigadores indican que el aumento de la demanda de algunos alimentos como la carne y los productos lácteos disminuiría la eficiencia del sistema alimentario y podría dificultar la alimentación sostenible de la población mundial. Ello podría causar un daño ambiental al aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, agotar el suministro de agua y causar pérdidas de biodiversidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de