El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado  el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, con el fin de darle la mayor difusión posible, debido a la trascendencia que tiene para el conjunto de la cadena.

También ha habilitado  el procedimiento para la adhesión de los operadores y las asociaciones al Código y la consecuente inscripción en el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles de la Contratación Alimentaria.

Toda esta información podrá consultarse próximamente en la web del Departamento.

El Código, completa los principios contemplados en la Ley sobre los que han de fundamentarse las prácticas comerciales entre los diferentes operadores que intervienen en la cadena alimentaria.

Los operadores económicos que se adhieren al Código se comprometen a aplicar de forma voluntaria prácticas mercantiles que fomenten relaciones justas, equilibradas y leales y a resolver los conflictos que se pudieran suscitar a través del sistema establecido en el mismo.

Como principios básicos, define los de equilibrio y justa reciprocidad entre las partes, libertad de pactos, buena fe, interés mutuo, equitativa distribución de riesgos y responsabilidades, cooperación, transparencia, respeto a la libre competencia en el mercado y sostenibilidad de la cadena alimentaria.

El documento establece también una serie de compromisos y prácticas comerciales generales y comunes a todos los operadores de la cadena alimentaria y sus asociaciones y define un clausulado de prácticas comerciales específicas para algunos operadores.

Además, es de aplicación uniforme en todo el territorio español y la adhesión al mismo es voluntaria por parte de los operadores y asociaciones de los distintos ámbitos de la cadena alimentaria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de