Para la evaluación del impacto del ruido mediante modelización se utiliza, entre muchos otros datos, información relativa a las condiciones meteorológicas. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha elaborado, a petición de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGQA), un análisis climático de los datos de las estaciones de la Red de Equipamientos Meteorológicos de la Generalitat de Catalunya (XEMA) que gestiona, introduciendo datos representativos de los diferentes lugares del territorio en vez de utilizar datos genéricos, como se hace ahora.

Instalación de un equipo de monitoreo en continuo de niveles de ruido para realizar estudios de modelización del potencial impacto del ruido introduciendo datos representativos del territorio

Disponer de esta información puede representar un importante paso adelante en el diseño de infraestructuras y medidas correctoras del ruido en nuestro país, ya que posibilitará adecuar los cálculos que se hagan a la realidad de cada zona, mejorar el análisis del impacto potencial por ruido de nuevas infraestructuras y dimensionar cuidadosamente las medidas correctoras necesarias, con todo lo que eso puede comportar desde la perspectiva de optimización de recursos.

Por este motivo, se inicia una campaña de mediciones acústicas en lugares representativos de las diferentes casuísticas orográficas y meteorológicas, que permita verificar la bondad del funcionamiento del modelo con la utilización de los nuevos datos.

Los técnicos del Servicio para la Prevención de la Contaminación Acústica y Luminosa y del Servicio Meteorológico de Cataluña están instalando un equipo de monitoreo en continuo de niveles de ruido para estudiar la propagación del ruido en función de las variables meteorológicas.

El equipo estará instalado durante aproximadamente un año y enviará los datos telemáticamente para poderlos analizar y sacar las conclusiones oportunas. La ubicación escogida para este equipo es el término municipal de Castell-Platja d´Aro: concretamente, la estación meteorológica de la XEMA de Castell d´Aro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de