Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas.

Entre los organismos públicos se encuentran los Ayuntamientos que, dada su proximidad a la ciudadanía, pueden influir de manera muy directa en que la sociedad en general se conciencie de la necesidad de que se deben producir cambios en el comportamiento cívico respecto al ruido.

Como acto simbólico se recomienda el que a las doce de la mañana de ese día, se organice una concentración en la puerta de los ayuntamientos que reúna al mayor número de ciudadanos junto con las autoridades municipales, para respetar "60 segundos de silencio" que permitan oír el ruido ambiente que les rodea.

Otro tipo de actividades promovidas por la Sociedad Española de Acústica para este día, están especialmente destinadas a las poblaciones infantil y juvenil, propiciando que en un gran número de centros escolares se desarrollen actos que ayuden a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico, siendo el colofón de las campañas de buenas prácticas sonoras, que preparadas por la Sociedad Española de Acústica, se ponen a disposición de todos los centros escolares que deseen incluir estas enseñanzas en su programa docente.

Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.

La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

Que las redes sociales hablen del ruido

La Sociedad Española de Acústica y AECOR, quieren implicar a todo el mundo en una campaña de sensibilización en las redes sociales hoy día 30 de Abril, Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

Queremos que ese día todo nuestro entorno cibermediático se exprese en Twitter, Facebook, Linkedin, etc… sobre lo que opina y siente sobre el ruido en España. Nuestro objetivo es que la etiqueta #diasinruido sea una de las más mencionadas en las redes sociales ese día (trending topic), con la repercusión mediática que esto siempre tiene. De esta forma la SEA pretende poner en su debido lugar este problema social, que durante la crisis parece que se ha “acallado”, frente a otros problemas más acuciantes.

Paea ello SEA y AECOR publicarán temas de debate durante el día de hoy con el hashtag común #diasinruido. Estos temas podrían ser del tipo:

 · Día Internacional Sin Ruido: ¿Vives en un ambiente saludable acústicamente? #diasinruido

·  Día Internacional Sin Ruido: ¿Es España un país ruidoso? #diasinruido

· Día Internacional Sin Ruido: ¿Tu casa está bien aislada acústicamente? #diasinruido

· Día Internacional Sin Ruido: ¿Es ruidosa tu ciudad? #diasinruido

· Día Internacional Sin Ruido: ¿Los españoles hablamos muy alto? #diasinruido

· Día Internacional Sin Ruido: ¿Trabajas en un ambiente ruidoso? #diasinruido

· Día Internacional Sin Ruido: ¿Son ruidosos tus vecinos? #diasinruido

· Día Internacional Sin Ruido: ¿La música en la calle es ruido? #diasinruido

· Día Internacional Sin Ruido: ¿Los locales de restauración en España son ruidosos? #diasinruido

· Día Internacional Sin Ruido: ¿Qué vas a hacer para conseguir un mundo más silencioso? #diasinruido



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de