Según ha destacado el consejero, la Junta de Andalucía está elaborando una guía técnica para facilitar a los ayuntamientos andaluces la aplicación de esta nueva normativa, fundamental para proteger la salud de la población y mejorar la calidad del medio ambiente.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que el nuevo reglamento permite unificar el marco normativo andaluz, desarrollando la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental en Andalucía (Ley GICA) e incorporando los distintos índices, límites y objetivos de calidad fijados en la normativa básica estatal, a la vez que se adaptan los métodos y procedimientos de evaluación de la contaminación acústica.

Asimismo, Díaz Trillo ha ofrecido la total colaboración de la Consejería de Medio Ambiente a los ayuntamientos que lo soliciten para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección contra la contaminación acústica, facilitando en la medida de lo posible el material, la instrumentación y el asesoramiento técnico necesarios.

En este sentido, respecto al ámbito de aplicación del reglamento, ha aclarado que los comportamientos vecinales, las actividades domésticas y en la vía pública quedarán regulados por las correspondientes ordenanzas municipales de competencia local. Asimismo, ha afirmado que quedan también excluidas aquellas actividades que dispongan de normativa específica.

El consejero ha destacado que este reglamento, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 17 de enero, pretende ser un texto vivo, capaz de adecuarse a las innovaciones tecnológicas y legislativas que surjan, por lo que la Consejería de Medio Ambiente posibilitará su actualización a través de las instrucciones técnicas necesarias.

Por otra parte,  Díaz Trillo ha informado de que la Junta ha puesto en marcha una campaña para velar por la correcta implantación del reglamento con objeto de aclarar los posibles problemas de interpretación que puedan generarse durante los primeros meses de aplicación del mismo.

Además, según ha señalado, la Consejería de Medio Ambiente está impulsando una importante campaña de concienciación ciudadana diseñada para llegar a todos los sectores de la población, así como una serie de jornadas, conferencias y seminarios de formación a técnicos de la Administración local y supramunicipal, universidades, profesionales, asociaciones y otros agentes sociales involucrados en la materia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de